www.nexotur.com

Hidalgo afirma que ‘los que verdaderamente se han aprovechado’ de la situación de Orizonia ‘han sido los de Barceló’

‘Vamos a ver cómo se han hecho las transacciones’, ya que ‘hay un montón de irregularidades’, señala

miércoles 12 de junio de 2013, 01:00h
Juan José Hidalgo preside Globalia.
Juan José Hidalgo preside Globalia.

El caso Orizonia ha pasado factura a las relaciones entre Globalia y Barceló. Así lo reconoce Hidalgo, que confirma haber "roto absolutamente con ellos". Además, advierte de que "vamos a intentar averiguar cómo se han hecho las transacciones", ya que a su juicio "hay un montón de irregularidades que tendrán que aclararse".

La operación de compra de Orizonia por parte de Globalia "habría sido muy positiva para el Sector". Así lo confirma en una entrevista concedida a El País el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en la que asegura que "los que verdaderamente se han aprovechado han sido los de Barceló, que se han quedado con una serie de activos, entre ellos una compañía aérea en Portugal". El líder del Empresariado turístico ratifica así las declaraciones hechas con anterioridad a NEXOTUR, en las que llegó a afirmar que Barceló ha sacado "bastante partido" al cierre de Orizonia.

"Vamos a intentar averiguar cómo se han hecho las transacciones porque, como acreedores, somos perjudicados", advierte el propietario del grupo turístico, que considera que "hay un montón de irregularidades que tendrán que aclararse". En este sentido, revela que ya han tomado acciones legales, "y tomaremos las que hagan falta". "Vamos a por todas", avisa. Preguntado por cómo han quedado sus relaciones con Barceló tras la compra frustrada de Orizonia, el presidente de Globalia reconoce que "he roto absolutamente con ellos". "No voy a permitir este tipo de acciones", insiste, al mismo tiempo que pide que "si son legales, que lo demuestren".

En lo que respecta a las acusaciones que recibió por "supuestamente torpedear" el acuerdo de Orizonia con Barceló, que contó con el rechazo de los acreedores financieros, Hidalgo explica que "nosotros no fuimos nunca a romper ninguna operación". "Nos llamaron los bancos acreedores y Carlyle, que estaban escamados con Barceló y no querían que se lo llevara", detalla. A raíz de este contacto, "nosotros analizamos la operación y estábamos muy ilusionados, por ello estamos muy contrariados con lo que sucedió".

‘No veo sinergias’ en la fusión Iberia-British

Entre otras cuestiones abordadas en la entrevista, Hidalgo también analiza el impacto que tendrá en Air Europa el hueco dejado por Iberia. Tal y como ya reconoció en declaraciones a NEXOTUR, asegurando que "cuando nuestro principal competidor adelgaza, parece lógico que nosotros engordemos", indica en que "naturalmente nos ha venido muy bien, no voy a decir lo contrario". "Nos ha dado alas y lo vamos aprovechar, pero ya teníamos unos proyectos muy competitivo, y mientras Iberia decrece, nosotros crecemos", indica. En esta línea, hace una comparativa entre ambas aerolíneas: "Iberia tiene 75 aviones y se va a quedar con 16.000 personas y nosotros, con 50 aviones, no tenemos ni 4.000". Cabe recordar que en

Sobre la fusión de Iberia con British Airways, el directivo considera que "es como el que vende su caballo y le dan 10 gatos". "No veo sinergias por ningún sitio más allá del código compartido", sentencia.