www.nexotur.com

El estudio del arquitecto británico Norman Foster acepta los requerimientos para diseñar el palacio de congresos

El recinto congresual contará con una capacidad para 2.500 personas y tendrá un diseño vanguardista

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha anunciado que el estudio del arquitecto Norman Foster ha contestado a los requerimientos del Ayuntamiento para desarrollar el proyecto del palacio de congresos. Es así como continúan las negociaciones con la firma londinense.

Rodríguez Comendador ha afirmado que se han solucionado los inconvenientes que planteaba el gabinete jurídico del despacho de arquitectos, que solicitó unas garantías que el Consistorio, como Administración pública, no podría ofrecer. El alcalde, que hace unos días apuntó la posibilidad de establecer contactos con otros estudios de arquitectura "de primer nivel" y con una trayectoria "tan brillante" como la de Foster, ha mostrado sin embargo su satisfacción por la continuidad de la negociación con la empresa Foster & Partners.

Asimismo, Rodríguez Comendador ha recordado que el Auditorio y Palacio de Congresos de Almería, presupuestado inicialmente en 40 millones de euros, será el eje de la futura Ciudad de las Artes, proyecto que el Ayuntamiento de la capital almeriense pretende llevar a cabo en unos diez años y que incluiría, además del recinto congresual, una escuela de danza y música y una gran biblioteca municipal. El complejo cultural estará ubicado en los terrenos que actualmente ocupa el recinto ferial de la ciudad.

El Consistorio inició en 2006 las conversaciones para que el arquitecto británico desarrollara el ambicioso proyecto que pretende ser una apuesta por el fomento del Mercado de Reuniones, así como por el turismo cultural en Almería.

Algunas características del palacio

Esta previsto que las obras de construcción del palacio de congresos comiencen durante el año 2009, para cuya financiación la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía se ha comprometido a aportar más de ocho millones de euros. El presupuesto total del proyecto todavía está pendiente de fijar hasta que se cierren definitivamente todos los detalles con el estudio de arquitectos Foster & Partners.

El futuro palacio de congresos tendrá una capacidad aproximada para 2.500 personas y contará con un diseño vanguardista. Estas características supondrán, según el alcalde, "que muchos congresos se celebrarán en Almería y vendrían a nuestra ciudad".