www.nexotur.com

El Ayuntamiento de Cuenca propone cambiar la ubicación del palacio de congresos por la ‘urgencia de materializarlo’

La ciudad cuenta con varias espacios para reuniones y un auditorio con dos salas: una para 736 personas y otra para 190

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Cuenca ha propuesto cambiar la ubicación del Palacio de Congresos de los terrenos de Renfe a una parcela en el Cerro de la Horca de 31.000 metros cuadrados. Esta iniciativa se debe a la "urgencia de materializar el proyecto", afirma la teniente de alcalde, María Ángeles García.

Asimismo, reitera que la inmediatez de comenzar las obras del recinto congresual se debe a la preparación de la ciudad de Cuenca como candidata a capital cultural europea 2016. "Queremos que Cuenca sea la capital europea y para lograrlo tenemos que poner en juego el valor de todas las infraestructuras, entre ellas, el palacio de congresos. Además, tenemos que competir en igualdad de condiciones con el resto de ciudades candidatas", agrega.

El proyecto del palacio de congresos no está redactado, comenta, y se encuentra a la espera de "una reunión entre el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que aprueben este cambio de ubicación y se proceda a iniciar el proyecto".

La parcela que el Consistorio defiende como más adecuada para la construcción del palacio de congresos está situada en el Cerro de la Horca, tras el polígono de la Cerrajera y con acceso a la Ronda Oeste. En cuanto a la financiación del recinto, García comenta que según el protocolo firmado en noviembre de 2006, "la Junta financiaría el 80% o 90% y el Ayuntamiento el 10%". Asimismo, cree que la inversión podría alcanzar los 20 millones de euros.

"Tener un palacio de congresos nos dotaría de una infraestructura que ha sido demandada y prometida desde hace muchos años y nos permitiría competir en condiciones de igualdad y superioridad con las otras ciudades", concluye García, subrayando que la ciudad cuenta con un auditorio que no "tiene suficiente capacidad" para acoger eventos de gran envergadura.

Espacios para reuniones

Cuenca cuenta en la actualidad con diversos espacios para celebrar reuniones, congresos y convenciones, entre los que destacan las salas de la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial y el recinto ferial La Hípica, entre otros. Aunque el que cuenta con mayor capacidad de éstos, es el Auditorio de Cuenca que fue inaugurado en 1994.

Este recinto cuenta con dos salas para convenciones, una con una capacidad para 736 personas y otra con un aforo de 190 plazas. Igualmente, se encuentra ubicado junto a las Casas Colgadas y la hoz del Huécar, "lo que le hace gozar de un emplazamiento y unas vistas inigualables, que se pueden disfrutar desde el edificio gracias a sus amplias cristaleras", afirman los responsables de la Oficina de Congresos.