www.nexotur.com

Moneo: ‘Se han quitado rutas históricas que levantan polvareda, pero que no hemos tenido más remedio que abandonar’

El directivo de Iberia traslada a los agentes los detalles del nuevo plan estratégico en un encuentro de UCAVE

jueves 06 de junio de 2013, 01:00h

Moneo reconoce que Iberia "no ha tenido más remedio que abandonar" rutas tradicionales, como es el caso de La Habana, Santo Domingo, Montevideo, Ámsterdam o Berlín. En un encuentro con los agentes organizado por UCAVE, el directivo ha profundizado en los pilares del nuevo plan estratégico de la aerolínea.

De izquierda a derecha, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, el director de ventas de Iberia, Víctor Moneo; la directora travel de AON Affinity, Elisa Martínez.
De izquierda a derecha, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, el director de ventas de Iberia, Víctor Moneo; la directora travel de AON Affinity, Elisa Martínez.

El director de ventas de Iberia, Víctor Moneo, ha detallado los tres pilares del nuevo plan estratégico de la aerolínea en un encuentro organizado por la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE). En primer lugar, el directivo se ha referido a la reducción de la plantilla en un 15% en los próximos tres años, eliminando 3.168 puestos de trabajo de los 20.000 actuales. En este sentido, remarca que "no ha habido ninguna baja traumática, ya que la mayoría de ellas son jubilaciones y una pequeña parte son bajas incentivadas".

El segundo punto del plan de la compañía aérea es la apuesta por las rutas rentables, dejando de operar las que resultaban deficitarias. "Se han quitado rutas históricas que levantan polvareda, pero que no hemos tenido más remedio que abandonar", afirma Moneo, que cita, entre otras, La Habana, Santo Domingo, Montevideo, Ámsterdam o Berlín.

Puntualidad del 80% a pesar de las numerosas huelgas

El último aspecto clave para Iberia es la mejora de la eficiencia, objetivo que se pretende lograr con la renovación completa de la flota. Según Moneo, "el 35% de los costes que afronta una aerolínea proviene del combustible". Por último, el directivo ha destacado en su encuentro con los agentes de viajes que otro de los retos de Iberia es mejorar la calidad en tres ejes fundamentales: puntualidad, regularidad y calidad percibida. En referencia a la puntualidad, la aerolínea llegó casi al 80% en 2012, "teniendo en cuenta que ha sido un año de huelgas", indica. En cuanto a la regularidad, Moneo aclara que "si nosotros planificamos volar, volamos; con más o menos pasajeros".

Por su parte, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, ha aprovechado su intervención para resaltar la relevancia de este tipo de eventos para estrechar lazos entre el canal y las aerolíneas. "Es muy importante que las compañías aéreas se acerquen a los agentes de viajes y compartan sus planes y objetivos con ellos, ya que son sus principales canales de distribución", indica. Asimismo, Serra ha reiterado su optimismo, mostrando su confianza en que se produzca un crecimiento en el Sector de agencias.