www.nexotur.com

XMLviajes diseña un sistema que facilita la comercialización de los productos de las agencias tradicionales a través de Internet

José Ramón Díaz: ‘Nuestro objetivo no es competir con las agencias ‘online’, sino prestar un servicio demandado por los clientes’

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

Tras año y medio de trabajo y con una inversión cercana a los 150.000 euros, la empresa XMLviajes ha lanzado un sistema pionero que permite a las agencias comercializar sus productos vía online. El objetivo de dicho proyecto es que "Internet deje de ser una amenaza" para las agencias tradicionales.

El buen comportamiento de la venta de productos turísticos a través de Internet ha motivado que un gran número de agencias tradicionales hayan reorientado su estrategia hacia el medio online. Ante esta creciente demanda de productos turísticos vía online, la empresa de capital almeriense XMLviajes ha lanzado un sistema que facilita a las agencias de viajes la comercialización de sus productos a través de Internet.

Entre las ventajas de este nuevo servicio, además del corto periodo de instalación —las agencias podrán ‘colgar’ sus ofertas en un día—, el director de la compañía, José Ramón Díaz, subraya que "no es necesario que los clientes tengan conocimientos de programación y de gestión de entornos web, además de no precisar de un mantenimiento informático". "Asimismo, este sistema ofrece las mismas garantías que cualquier gran buscador de ofertas de viajes", expresa Díaz.

Internet como una oportunidad de negocio

Con esta iniciativa, XMLviajes pretende cambiar la visión negativa que las agencias tradicionales tienen de Internet. En este sentido, el director de la empresa almeriense explica a NEXOTUR que con el paso de los años, "las agencias tradicionales han pasado de ver el medio online como una amenaza, a considerarlo una oportunidad o incluso una necesidad". A pesar de esta orientación al mercado online, Díaz advierte que la intención de XMLviajes con la implantación de este servicio no es "competir con las grandes agencias online que operan en España, sino cumplir con una demanda de los clientes, buscando así su fidelización".

Para la inscripción en el servicio, las agencias deberán introducir sus datos en el formulario del ‘portal’ de XMLviajes. Tras completar la inscripción, contarán inmediatamente con un site propio, pudiendo elegir entre tres plantillas diferentes. Además, una vez creado el entorno web, se le asignarán unos códigos reconocidos por los mayoristas, lo que les permitirá vender billetes de avión, cruceros, ‘paquetes’ vacacionales, hoteles y alquiler de coches, efectuando el cobro a tiempo real.

Aunque todavía es pronto para lanzar previsiones económicas, José Ramón Díaz se ha mostrado confiado en el éxito de XMLviajes en el Sector. En la actualidad, un total de 15 agencias de viajes ya han contratado los servicios de la empresa almeriense. En cuanto a las previsiones para el cierre del ejercicio 2008, el director de la compañía espera "superar las 100 agencias".