www.nexotur.com

ESTÁ EN SU FASE II

Comienza el plazo para solicitar las ayudas del programa del Ministerio de Industria ‘Alojamientos conectados’

La iniciativa destina 5,1 millones de euros a implantar soluciones tecnológicas en hoteles y casas rurales

lunes 03 de junio de 2013, 01:00h

Ya se encuentra abierto el periodo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas de la Fase II del programa ‘Alojamientos conectados’, que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina a implantar soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural, tal como publica Cehat en su página web.

El total de ayudas asciende a 5,1 millones de euros en esta convocatoria, dirigida a autónomos y pequeñas empresas y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa  ‘Alojamientos conectados’ se ha puesto en marcha por Red.es, entidad adscrita al Ministerio, en colaboración con 13 comunidades y ciudades autónomas y con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), con la que se ha trabajado conjuntamente en la definición del programa. Además, cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Los establecimientos que soliciten las ayudas –el periodo de presentación concluye el 29 de julio–, pueden optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Están vinculadas a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online, y están valoradas en unos 2.400 euros por unidad. Las ayudas beneficiarán a más de 800 empresas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pueden optar a ellas autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros. Además, los establecimientos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.

Las solicitudes se tramitarán a través de la sede electrónica de Red.es. Puede obtenerse más información en el teléfono 901 900 333 y a través del correo electrónico empresasenred@red.es. Las bases íntegras de la convocatoria están disponibles en la página web de Red.es (perfil del contratante). En el portal de Alojamientos Conectados también hay disponible un video tutorial sobre el proceso de solicitud de las ayudas.

Trámites más simples.

A fin de agilizar los trámites, se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido. Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.

En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos deberán escoger a qué paquete aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos. Los paquetes propuestos son: Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), Servicio de Asesoría y Mejora Web y Servicio de Marketing Online.