www.nexotur.com

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA TEMPORADA DE VERANO

Butler prevé un comportamiento positivo de la demanda internacional, con un 8% más de reservas en GDS

Pese a que espera un ‘buen año turístico’, reconoce que ‘nos afecta muchísimo’ la recuperación de Grecia

viernes 31 de mayo de 2013, 01:00h
El director general de TurEspaña, Manuel Butler.
El director general de TurEspaña, Manuel Butler.

A pesar de la mayor competencia de destinos como Túnez y Turquía, España experimentará una evolución positiva esta temporada de verano. Según las previsiones de TurEspaña, las reservas internacionales realizadas a través de GDS han aumentado un 7,8%, mientras que las plazas aéreas lo harán un 1%. Con ello, Butler ratifica que "nos espera un buen año turístico".

"La demanda internacional se está comportando de manera positiva" con vistas a la temporada de verano, confirma el director general de TurEspaña, Manuel Butler, que vaticina que "nos espera un buen año", especialmente en lo referente al gasto. En su intervención en una jornada organizada por TurEspaña para analizar la coyuntura turística del verano, ha revelado que las reservas internacionales realizadas a través de GDS para viajes a España han crecido un 7,8%, mientras que en el número de plazas aéreas disponibles se ha producido un tímido avance cercano al 1%.

En base a estas previsiones, así como a los crecimientos del 2,5% en llegadas y del 7,5% en gasto registradas en el primer cuatrimestre del año, Butler confía en que 2013 "será un buen año turístico internacional, más que en llegadas, donde creceremos ligeramente, en gasto". No obstante, también reconoce que "nos afecta muchísimo el aumento de la competencia de Grecia en el ‘sol y playa’, que está volviendo al mercado, especialmente en Alemania". Asimismo, señala que "Turquía es un competidor fortísimo que está invirtiendo mucho y que nos puede desplazar en el medio plazo".

El viaje organizado ‘vuelve a crecer’ en Reino Unido

Tras la apertura de la jornada por parte del director general de TurEspaña, los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) de los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia), han dado a conocer sus previsiones. En primer lugar, el consejero de Turismo de la OET de Londres, Enrique Ruiz de Lera, indica que "a pesar de la incertidumbre" en Reino Unido, "España va a crecer un 1%". Asimismo, destaca que “se ha ganado cuota de mercado en los años de crisis". También apunta que hay un total de 14,9 millones de asientos aéreos para el verano, un 2,8% más que en 2012, lo que a su juicio demuestra que "la subida de tasas no ha afectado". Del resto de destinos de mayor afluencia, Ruiz de Lera detalla que "Túnez crecerá cerca de un 34% y Grecia un 3%", mientras que Turquía experimentará un retroceso del 25%.

Por otro lado, el responsable de la OET de Londres confirma "la vuelta del ‘paquete’ turístico" debido a "la mayor protección jurídica que ofrece" y a los "menores depósitos" que se necesitan para formalizar la reserva. Asimismo, señala que otra tendencia creciente es el mayor uso de las aerolíneas de ‘bajo coste’, asegurando que Ryanair y EasyJet tienen el 47% de los 37 millones de plazas aéreas.

Cerca de ‘cifras históricas en el mercado francés’

En lo que respecta al mercado francés, el consejero de Turismo de la OET de París, Ignacio Vasallo, indica que a pesar de que "no hay mucho optimismo a nivel general, España se verá favorecida por la proximidad". Según sus previsiones, espera un crecimiento de entre el 2% y el 5%  para el verano, después del incremento del 8% experimentado en el primer cuatrimestre. En su intervención, Vasallo ha hecho especial hincapié en la evolución positiva de los últimos años, lo que ha colocado al mercado galo en segunda posición en el destino España, superando a Alemania. "En 212 nueve millones de franceses visitaron España, por lo que estamos cerca de cifras históricas", subraya.

En lo que respecta a los destinos competidores, el consejero de Turismo de la OET de París estima que en el caso de Túnez, "principal competidor de España", se prevé una fuerte caída del 46% para el verano. Del resto, destacan los crecimientos del 34% de Turquía, del 12% de Italia, del 8% de Marruecos y del 1% de Portugal, mientras que Egipto registra un retroceso del 52%.

Las islas, los destinos preferidos de los alemanes

En cuanto a Alemania, el consejero de Turismo de la OET de Berlín, Arturo Claver, resalta que "España es la marca referida por sus ciudadanos", seguida de Italia y Turquía. Para esta temporada de verano los datos recabados por las agencias del país apuntan a un crecimiento del 3,1% de las reservas en las tradicionales, hasta los 2,8 millones, mientras que en las agencias online está previsto un avance del 2,3%, algo por encima de 400.000 viajeros. En ambos canales de distribución España tiene la mayor cuota de mercado, siendo del 34,5% en el caso de estas últimas y de en torno al 40% en las tradicionales.

Por destinos españoles predominan las islas, situándose a la cabeza Mallorca, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Finalmente, por productos, Claver explica que los más demandados son "los cruceros, el cicloturismo y el Turismo rural", entre otros.

Por último, la subdirectora de coordinación de las OET, Elisa Sáinz, ha abordado a situación del mercado ruso, que en 2012 aportó 1,2 millones de turistas al destino. Según revela, "entre junio y julio se prevé un incremento de entre el 25% y el 30%", mientras que Natalie Tours confía en lograr un crecimiento del 35% esta temporada de verano.

Respecto a los destinos competidores, Sainz explica que España es el tercero para el turista ruso, solo superado por Turquía, "líder con 2,3 millones", y Egipto. No obstante, advierte de que "comienza a incrementarse la competencia con la irrupción de otros destinos de ‘sol y playa’", al mismo tiempo que apunta que los factores de debilidad de España son "la crisis de oferta de algunos destinos y la saturación de otros".