La propuesta de revisión de los derechos de los pasajeros elaborada por la Comisión Europea (CE) parece no contar a priori con el respaldo del Parlamento Europeo, que el 15 de noviembre votará el texto. En la reunión del Comité de Transporte del Parlamento, numerosos europarlamentarios han advertido de que la limitación de las indemnizaciones "no es aceptable", ya que a su juicio sería "un paso atrás".
Como publicó NEXOTUR, el pasado mes de marzo la Comisión Europea planteó una profunda revisión de los derechos de los pasajeros, en la que proponía reducir las indemnizaciones que deben pagar las aerolíneas a los viajeros en caso de retrasos y cancelaciones. En aras de evitar una "carga financiera desproporcionada" para las compañías aéreas, el Ejecutivo comunitario ha introducido que los operadores aéreos sólo tengan que compensar retrasos de más de cinco horas (en lugar de las tres actuales) en las conexiones de hasta 3.500 kilómetros y pagar como máximo tres noches de hotel. Además, propone ampliar este límite hasta las nueve horas en los vuelos de hasta 6.000 kilómetros y hasta 12 horas en los que superen esta distancia.
Quiebras de compañías aéreas
Por otro lado, los europarlamentarios también piden que se tenga en cuenta la importancia de mejorar los derechos de los pasajeros en caso de quiebra de una aerolínea. Cabe recordar que, pese a la insistencia del Parlamento Europeo para que se cree un fondo de garantía, la CE ha descartado de momento esta posibilidad, abordando los crecientes problemas de insolvencia de las compañías aéreas, con una recomendación a las autoridades nacionales de "coordinar sus intervenciones a fin de garantizar un control apropiado de la situación financiera de los transportistas aéreos, y a adoptar, en caso necesario, un enfoque coordinado ante la suspensión de operaciones".