www.nexotur.com

El PSOE de Segovia denuncia intereses privados en el Palacio de Congresos de La Faisanera perjudicando inversiones públicas

La formación política propone un pacto institucional para este tipo de proyectos en beneficio de toda la sociedad

martes 28 de mayo de 2013, 01:00h

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha analizado la propuesta del Palacio de Congresos de La Faisanera, en el parque empresarial Segovia 21, oponiéndose "rotundamente" a que entre dinero público en esta sociedad; y critica que el PP presente este proyecto, mientras abandona otros ya iniciados.

Imagen virtual del Palacio de Congresos de La Faisanera.
Imagen virtual del Palacio de Congresos de La Faisanera.

De este modo, el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha recordado que, en una reciente respuesta del Gobierno a su pregunta parlamentaria, el Ejecutivo del PP insistía en que la rehabilitación del Teatro Cervantes esperaría a la disponibilidad de dinero. Juan Luis Gordo ha observado que "la propuesta presentada esta semana por la Junta y la Diputación es un proyecto con intereses privados de miembros del PP al margen de las necesidades de Segovia".

Gordo ha lamentado que "lo único que busque el PP con este proyecto sea dar liquidez para la supervivencia de Segovia 21, en lugar de garantizar su futuro mediante un plan de gastos e ingresos". Además, "este proyecto no se puede sacar adelante sin contar con los ayuntamientos de Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso", ha argumentado.

Para el PSOE la propuesta del Palacio de Congresos es fruto de la ingeniería jurídica orquestada por Javier de la Orden, a su vez asesor jurídico del PP y miembro de su dirección, ligado a intereses privados. Critica también la falta de respuesta institucional del Grupo del PP en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Segovia ante este asunto.

Financiación

"Sorprende que el presidente provincial del PP y de la Diputación, Francisco Vázquez, recordase muy recientemente que no era el momento de proyectos como el Teatro Cervantes, ni de nuevos proyectos, y ahora comprometa un 60% de los 20 millones de euros que, según nos cuentan, costará este Palacio de Congresos", ha apuntado el secretario general socialista.

También "es difícil de entender la posición de la Junta en este proyecto, con su aportación del otros 40% de los 20 millones, cuando tiene una deuda enorme en obligaciones a corto plazo, cierra servicios esenciales como los Puntos de Atención Continuada (PAC), merma otros en educación pública y niega infraestructuras importantes como para los municipios segovianos", ha matizado. "La Junta pondrá en el proyecto del Palacio de Congresos de Segovia 21 seis millones, para favorecer intereses privados, mientras niega los ocho comprometidos para la segunda fase del campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid, en Segovia", ha denunciado.

‘Una llamada a la cordura’

Juan Luis Gordo ha recordado "los proyectos vendidos a bombo y platillo por la consejera Silvia Clemente, en representación de la Junta de Castilla y León, como el Museo Romano, el Museo de la Fotografía o el Palacio de Enrique IV, de los que nunca más se supo". De este modo, el PSOE pide un pacto institucional para el Palacio de Congresos para evitar otro fiasco más de proyectos de la Junta de Castilla y León.

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha hecho "una llamada a la cordura" a la Junta y la Diputación, a las que ha pedido un pacto institucional para un proyecto tan importante como este, para que no se quede solo en una presentación con fotos y declaraciones vacías. Por último, el PSOE de Segovia ha pedido el apoyo del PP para acabar con el freno que sufre la rehabilitación del Teatro Cervantes, un proyecto que impulsará un eje central de actividad turística, hostelera y de congresos, y que es imprescindible. Y ha reclamado este mismo apoyo para el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT).