www.nexotur.com

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE PRODUCTO DE NOU-U

Gascón: ‘NOU-U está disponible en 14 idiomas, llegando así al 80% del mercado mundial de compradores’

‘Vamos más allá de la búsqueda de proveedores, abarcando la gestión integral de proyectos’, afirma

martes 28 de mayo de 2013, 01:00h
El director de Producto y creador de NOU-U, Marcel Gascón.
El director de Producto y creador de NOU-U, Marcel Gascón.

Marcel Gascón es el director de Producto de NOU-U y creador de esta aplicación online que permite la comercialización, organización y gestión de toda la actividad del Sector MICE. Con una oferta básicamente nacional y gracias a sus 14 idiomas, la plataforma llega "al 80% del mercado mundial de compradores".

¿En qué consiste exactamente NOU-U?
NOU-U es la única aplicación web de uso profesional que automatiza todo el proceso de comercialización, organización y gestión del Mercado MICE. NOU-U es digital, es global y potencia el trabajo en red. 

¿Quién está detrás de esta iniciativa y con qué objetivos la han puesto en marcha?

La nueva plataforma, que está financiada por GAES, surgió como respuesta a las necesidades del Sector MICE. La gestión y contratación individual de viajes por Internet era perfectamente factible; para grupos, por el contrario, no. Al usar NOU-U vamos más allá de la búsqueda de proveedores, abarcando la gestión integral de los proyectos, desde la planificación hasta el cierre de la venta. Sin olvidar la parte operativa y de gestión.

¿Desde cuándo lleva activa esta aplicación?
La aplicación web fue lanzada en su fase beta el pasado 9 de enero de este 2013, hasta la fecha, el recorrido de la aplicación ha sido corto en el tiempo, pero ya hemos empezado a implantar pruebas piloto en hoteles de cadenas como Meliá, Barceló, Paradores, High Tech o Eurostars Hotels. También en venues del sector privado como Parques Reunidos y en públicos como la Real Fábrica de Tapices. Además, estamos colaborando estrechamente con los Conventions Bureau de Cataluña, Madrid y Barcelona. A los Conventions les damos la posibilidad de promocionarse como entidad en una red profesional destinada al Mercado MICE. Además, ofrecemos condiciones económicas especiales a sus asociados. En cuanto a las empresas con las que hemos contactado (la aplicación estará disponible para ellas dentro de un mes), esperaban una herramienta de estas características con gran expectación.

¿Hacia qué mercados va dirigido? ¿Tiene previsto abrirse a nuevos mercados en un futuro?
NOU-U está disponible en 14 idiomas, llegando así al 80% del mercado mundial de compradores. En su primera fase está dirigida al mercado nacional en el ámbito de proveedores, pero tenemos una clara ambición global y la realidad es que ya recibimos peticiones de  alta de proveedores fuera de nuestras fronteras. En nuestro plan de crecimiento  están ya definidas las implantaciones para el año próximo en Francia, Portugal e Italia y para el 2015 Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica.

¿Qué oferta de proveedores del Sector MICE está incluida en la herramienta y de qué países?

NOU-U cuenta con el registro de todo tipo de proveedores de carácter mayoritariamente nacional que prestan sus servicios dentro del Sector MICE. A fecha de hoy contamos con hoteles, espacios,  palacios de congresos, teatros, restaurantes, empresas de catering, material audiovisual, camareros, etc. Es una aplicación transversal para atender todos los tipos de necesidades en productos y servicios de los organizadores.

¿Qué tipología de empresa es usuaria de NOU-U?

Contempla todos los actores MICE, adaptando la interfaz de la aplicación a los cinco ámbitos clave del Sector: proveedores, freelances, organismos de promoción, gestores profesionales y organizadores. En cuanto a proveedores y freelances, la herramienta engloba a todas las empresas que operan en el Sector MICE, ya sean hoteles, apartahoteles, residencias, resorts, restaurantes, bares, caterings, spas, balnearios, museos, teatros, palacios de congresos, empresas de medios audiovisuales, azafatas, fotógrafos, y así un largo etcétera. Dentro de los organismos de promoción están Conventions Bureau, oficinas de turismo, grupos, complejos y cadenas hoteleras. En el ámbito de organizadores tiene cabida toda empresa que quiera contratar su evento desde NOU-U, la realidad es que en estos momentos somos más conocidos en el ámbito de las grandes empresas y sobre todo las multinacionales. En gestores profesionales contemplamos agencias de viajes, turoperadores, OPC, DMC, gestores de eventos, agencias de incentivos y comunicación, por nombrar algunas; la realidad es que tienen cabida todos los gestores que están directamente relacionadas con el Sector MICE.

¿Qué servicios ofrece a los usuarios de la herramienta?

A día de hoy el proveedor, ya sea hotel, alojamiento, venue, proveedor de servicios u otro, gestiona las propuestas de grupos que le llegan a partir del RFP. Con la aplicación, una vez introducidos los datos (de forma manual o conectando el software que ya utilice a la herramienta), el proveedor podrá exponer sus productos, disponibilidad y presupuestos de forma automática, y serán ofrecidos al cliente en tiempo real y evitando la generación de RFP.

Para el organizador, acostumbrado a propuestas comerciales poco formalizadas por la variabilidad en términos de calidad, plazo y coste, supone una clara reducción del tiempo de contratación. A través de un buscador introduce sus criterios con el detalle que precise (desde el número de traductores simultáneos que quiere en la sala hasta la necesidad de menús aptos para celíacos por ejemplo) y la herramienta le ofrece el presupuesto y la disponibilidad o viabilidad en tiempo real de todos los proveedores que cumplen las características previamente especificadas, siendo negociable, gestionable y contratable desde la misma plataforma.

¿Cuál es la relación de NOU-U con los proveedores?
El proveedor al introducir sus productos y servicios, tiene a su vez que concretar los precios y las variables aplicables en función de la temporada, volumen, tipo de cliente, etc. De esta manera cuando un organizador solicita un presupuesto, este aparece en tiempo real en la herramienta. Con la toma de decisión en base a la propuesta facilitada por la aplicación, el cliente puede entrar a negociar tanto precio como servicios, ya que la herramienta que facilita la interacción entre ambas partes pero no forma parte de la cadena de compra y venta. NOU-U sólo proporciona el software.

¿Las empresas necesitan la instalación de algún software?

La aplicación está siempre disponible para ser usada en cualquier lugar y momento sin dependencia alguna. Es 100% web, solo necesitas un navegador.