www.nexotur.com

El CENP, presidido por Javier Carreño, celebra sus 50 años al frente de la formación turística nacional

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

El Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP) cumple este curso académico 50 años desde la creación de los primeros Estudios Superiores de Turismo en el territorio nacional. Fundado en 1951 por su actual director general, Javier Carreño Cima, el CENP nació bajo la premisa de plantear una oferta académica para facilitar la integración laboral. Seis años después, en 1957, creo la primera escuela de Turismo, ubicada en Madrid, con el objetivo de llenar el vacío de formación de los profesionales del Sector. Para conseguirlo, en un periodo lectivo de tres años, el curso combinaba las clases teóricas y prácticas.

Además de los estudios de Turismo, a partir de 1961, Javier Carreño creo también por primera vez en España los estudios de Publicidad, Relaciones Públicas, Decoración, Aviación Comercial, Comercio Exterior, Técnicos en Congresos, Radiofonismo, Informática y Anticuarios. Por el desarrollo de una metodología totalmente revolucionaria, que fue exportada a América en 1970, Javier Carreño acaba de recibir la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

En reconocimiento a su labor pionera en el ámbito de la formación, el todavía director general del CENP recibirá un homenaje el próximo 17 de abril. Asimismo, entre los días 14 y 16 de abril, el CENP acogerá en su sede madrileña una serie de debates en los que los asistentes realizarán un repaso a la evolución de las profesiones del Turismo, además de otros asuntos. Entre los ponentes relacionados con el Sector, destaca la presencia del presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, del presidente de Segittur, Carlos Abella, y de la presidente de ANESTUR, Mercedes Carreño.