www.nexotur.com

La cooperación entre el Turismo y el transporte aéreo es el tema central del segundo Foro Ministerial anual de la OMT

martes 14 de mayo de 2013, 01:00h
Taleb Rifai, secretario general de OMT
Taleb Rifai, secretario general de OMT

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha manifestado la necesidad de crear nexos entre el Turismo y el transporte aéreo. "El crecimiento de ambos sectores está intrínsecamente unido", esto se debe a que el "52% de los viajeros del mundo llegan a su destino en avión", según sus declaraciones.

"El Turismo y la aviación son hermanos y han estado trabajando juntos pero en paralelo, no podemos separar uno del otro", ha expresado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo durante el segundo Foro Ministerial anual de la OMT y el Arabian Travel Market (ATM) que se ha celebrado en Dubai. En este evento, que llevaba como título ‘Turismo y transporte aéreo: articular una agenda común para el crecimiento’, han participado ministros de Turismo de Maldivas, Egipto,  Gambia, Líbano, Marruecos, Níger, Seychelles o Sudán, entre muchos otros países.

Durante este foro, el director general del Departamento de Promoción del Turismo y el Comercio de Dubai, Helal Saeed Al Marri, ha expuesto que, para fomentar el Turismo, "los países y las ciudades deberían plantearse adoptar políticas de cielos abiertos". Para Al Marri resulta importante desarrollar aeropuertos, hoteles o lugares de ocio, "pero la clave está en permitir que las compañías aéreas vuelen sin restricciones".

En este sentido, en el encuentro se ha destacado la necesidad de ampliar el principio de liberalización a un mayor número de países, existiendo oportunidades de cooperación regional en Oriente Medio para atraer a otros mercados más lejanos. Por su parte, el presidente de la Comisión Saudita de Turismo y Antigüedades, el Príncipe Sultán bin Salman bin Abdulaziz, ha reafirmado la importancia geográfica de la península arábiga para el Sector Turístico, destacando el valor de sus redes aéreas.

Por otro lado, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, también ha abordado dos temas estrechamente relacionados con el transporte aéreo: los impuestos y la agilización de los visados. Según ha explicado Rifai, "a pesar de que los Emiratos Árabes Unidos y Dubai están a la vanguardia de la apertura en términos de accesibilidad de los visados, Oriente Medio todavía va a la zaga ya que un 70% de los viajeros necesitan aún visado para visitar la región". Para finalizar, el secretario de la OMT ha destacado la importancia de continuar con el diálogo para una mayor colaboración entre el Turismo y el transporte aéreo, siguiendo el debate en el World Travel Market de Londres.