www.nexotur.com

INFRACCIÓN ‘MUY GRAVE’

CNC multa con 440.000 euros a la Asociación de Agencias de Santa Cruz de Tenerife por recomendar precios

Considera acreditado que elaboró listados para sus asociados de precios de venta al público recomendados

lunes 13 de mayo de 2013, 01:00h

Competencia sanciona a la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Santa Cruz de Tenerife por la elaboración de listados de precios recomendados y por la fijación de tarifas con los guías de Turismo de la isla. La infracción, calificada como muy grave, implica una multa total de 440.000 euros.

Joaquín García Bernaldo, presidente de CNC
Joaquín García Bernaldo, presidente de CNC

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas a la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Santa Cruz de Tenerife (APAV) y a la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife (APIT), por valor de 440.000 y 60.000 euros, respectivamente. La sanción viene motivada por la elaboración de listados de precios recomendados a sus asociados para las excursiones regulares en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por la fijación de tarifas de los guías turísticos. En declaraciones a NEXOTUR, la presidenta de APAV, Bárbara Waldhoff, explica que "todo está en manos de nuestros servicios jurídicos", por lo que prefiere no pronunciarse "hasta que tengamos clara la sanción".

Según detalla el organismo que preside Joaquín García Bernaldo, Competencia tuvo conocimiento de la publicación en Internet de un ‘Acuerdo exclusivo para miembros de APIT y de APAV, válido desde el 1 de mayo de 2008 al 30 de abril de 2009’, por el que se fijaban las tarifas de los guías turísticos de las excursiones a realizar en Tenerife y desde esa isla a La Gomera. Con fecha 27 de octubre de 2011, se acordó la incoación de expediente sancionador contra ambas Asociaciones, por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en la suscripción de acuerdos en los que se fijan las tarifas para los guías de excursiones de tipo turístico. Con posterioridad, el Servicio Canario de Defensa de la Competencia apreció indicios de la comisión de otra infracción consistente en la elaboración de listados de precios recomendados a las agencias asociadas en APAV.

Acuerdos anuales desde mayo de 2007 hasta 2011

En su Resolución de 24 de abril de 2013, la CNC considera acreditada la existencia de acuerdos suscritos anualmente, al menos desde mayo de 2007 y hasta 2011, entre APIT y APAV para la fijación de los precios de los servicios de los guías de Turismo en las excursiones de la isla de Tenerife a La Gomera. También considera acreditado que APAV elaboró y aprobó, para las mismas temporadas turísticas, listados de precios de venta al público recomendados para las excursiones regulares ofrecidas por sus asociados.

Por tanto, el consejo de CNC concluye que cada una de las dos conductas constituye una infracción única y continuada del artículo 1.1.a) de la Ley de Defensa de la Competencia, y que cada una de ellas debe ser calificada como de muy grave. Por todo ello, ha resuelto imponer multas de 40.000 y 6.000 euros a APAV y APIT, respectivamente, por un acuerdo para la fijación de precios de los guías de Turismo. Asimismo, por recomendar precios a sus asociados, sanciona con otros 400.000 euros a la primera de ellas.