La Asociación para la defensa de los consumidores Facua-Consumidores en Acción, ha denunciado a un total de 111 agencias de viajes ante las autoridades de Consumo del Gobierno central y sus Comunidades autónomas. El anuncio de ofertas engañosas a los usuarios, sin indicar el precio final y omitiendo conceptos como cargos adicionales es el objeto principal de la denuncia. De manera que los precios de los ‘paquetes’ vacacionales "son en realidad muy superiores a los publicitados, que omiten numerosos conceptos", señala el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
Entre las conclusiones, el estudio pone también de manifiesto el incumplimiento prácticamente generalizado de regulación publicitaria: el 97,3% de las que exhiben ofertas en sus escaparates incurren en publicidad engañosa. Mientras que 111 de las 117 agencias encuestadas anuncian precios inferiores a los reales. De las seis restantes, tres cumplen la legislación y las otras tres no exponen ofertas en sus vitrinas. Además, 45 minoristas han sido denunciadas por no tener expuesto de forma perfectamente visible en el interior de sus establecimientos el cartel que debe informar a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones.
Al respecto, el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, señala que "puede tratarse más de un desconocimiento de la ley de viajes combinados —en vigor desde el pasado mes de diciembre de 2007—, que de una actividad engañosa premeditada". En este sentido, Martínez Millán afirma que "los intereses de nuestros clientes son nuestros intereses, por lo que lo verdaderamente importante es clarificar las reglas del juego, para que el cliente no se sienta engañado".
Encuestas en 11 provincias españolas
Las denuncias son el resultado de un estudio realizado a 117 agencias de viajes de Almería, Baleares, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valladolid. Técnicos de Facua y sus asociaciones territoriales han visitado los establecimientos para evaluar si las ofertas expuestas en sus escaparates indican el precio final completo, además de verificar si cumplen sus respectivos decretos autonómicos sobre hojas de reclamaciones.
Las denuncias han sido presentadas ante las autoridades de Consumo de Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Castilla y León, Comunidades donde se ha efectuado el estudio, a las que Facua "demanda sanciones ejemplarizantes para acabar con estas prácticas", sostiene el portavoz. La Asociación también ha pedido al Instituto Nacional de Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo que asuma sus competencias e impulse actuaciones coordinadas por parte de las 17 Comunidades autónomas contra irregularidades generalizadas cometidas por el Sector.
Estas se suman a las presentadas por Facua entre febrero y junio de 2007 contra 24 agencias de viajes y compañías aéreas, por anunciar precios inferiores a los reales a través de campañas publicitarias desarrolladas en prensa y páginas web. Denuncias que ya han provocado la apertura de numerosos expedientes sancionadores, como el reciente a Viajes Iberia.









