www.nexotur.com

Valladolid registra en febrero un aumento del 37% en las pernoctaciones debido a los congresos y al AVE

La ciudad está teniendo un ‘notable cambio’ en el aumento de las convenciones y los viajes de incentivos

jueves 03 de abril de 2008, 01:00h

Valladolid ha registrado en febrero un aumento del 37% en las pernoctaciones debido a los congresos y a la conexión por AVE con Madrid. Así lo asegura la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, destacando la campaña de divulgación del destino que se adelanta en la capital del país.

Asimismo, el gerente del Valladolid Convention Bureau (VCB), Rodrigo Criado del Rey, afirma que se han llevado a cabo 22 congresos y jornadas, además de dos eventos deportivos durante el mes de febrero, lo que ha supuesto, según el coordinador del Convenio Turístico de Valladolid, Gabriel Ureta, "un crecimiento superior al 3% con respecto al año pasado". Al respecto, Criado del Rey comenta que "el AVE que comunica en sólo 50 minutos a Valladolid y a Madrid ha tenido mucho que ver en este crecimiento. Hemos notado que antes de ir a otros destinos en los alrededores de Madrid, las empresas se han decantado últimamente por Valladolid para realizar sus congresos".

Otra de las claves para que el número de congresos y de asistentes haya notado este crecimiento es el fomento a incentivar la desestacionalización y "los cambios de fechas" para la organización de los congresos. Según Ureta, "proponemos ayudas, subvenciones o muchas veces facilidades y servicios que no nos cuestan dinero, pero que son un valor agregado" para que los organizadores de congresos se fijen en los meses de ‘temporada baja’. "Los propios hoteles en los meses más flojos ofrecen tarifas diferentes a los meses más gordos y fomentamos que se hagan los congresos y las jornadas en esos meses", agrega Criado del Rey.

Como complemento a la oferta congresual, Valladolid cuenta con actividades como el turismo enológico, que es uno de sus puntos fuertes, y que incluye, entre otras cosas, la visita a bodegas y la elaboración de vino y de catas. Como novedad, el Valladolid Convention Bureau se encuentra promocionando las reuniones entre barricas, además de las bodegas acondicionadas con salas para reuniones.

Ciudad de congresos e incentivos

Entre los eventos que se llevaron a cabo durante el mes de febrero, y que han contribuido al aumento de las pernoctaciones en la ciudad de Valladolid, se encuentra el congreso TICC en Educación de las Escuelas Católicas de Castilla y León, que congregó a 600 personas, el congreso de arquitectos técnicos, con 700 asistentes, y el Encuentro Nacional de Salvamiento y Socorrismo, que reunió a 500 personas.

"Después de los buenos resultados de 2007 esperábamos mantenernos, pero vemos que estamos creciendo y hemos registrado un notable cambio, ya que usualmente Valladolid siempre ha acogido en su mayoría congresos y jornadas, pero han aumentado las convenciones y los incentivos, y ese cambio se lo hemos achacado al AVE y a nuestra campaña de promoción", subraya Ureta.