www.nexotur.com

Representantes ministeriales de España y Brasil se comprometen a cooperar en materia de asuntos migratorios

Uno de los puntos acordados en la reunión ha sido el de mejorar las condiciones de los viajeros no admitidos en ambas fronteras

jueves 03 de abril de 2008, 01:00h

Pese a que la denegación de viajeros en España y Brasil parece haberse mitigado, representantes de ambos ministerios se han reunido para fijar acuerdos de cooperación. Durante el encuentro, se han tratado temas como los requisitos de entrada en el espacio Schengen y en Brasil.

Aunque, como explicó el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, "sólo se trata de casos puntuales", la denegación de acceso a los turistas españoles en las fronteras brasileñas y, por lo tanto, la preocupación de las agencias ante una posible caída en la venta de viajes, ha propiciado el encuentro entre ambos ministerios. Con la celebración del mismo se pretende reducir, además de las denegaciones en los aeropuertos del país iberoamericano, el elevado número de brasileños retornados en frontera en España, que en 2007 superaron la cifra de 3.000 visitantes, frente a las 1.370 denegaciones de 2006.

De este modo, en la reunión bilateral consular, presidida por la subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, y por el subsecretario general para las Comunidades Brasileñas en el Exterior, Oto Agripino Maia, ha servido para limar las asperezas entre ambos gobiernos. Entre las cuestiones tratadas, destacan las relacionadas con los requisitos de entrada del espacio Schengen, del que España forma parte, así como las de los aeropuertos brasileños. 

Mejorar las condiciones de los inadmitidos

Además de la inadmisión de viajeros por las autoridades fronterizas de ambos países, hecho que ha podido perjudicar a las agencias que comercializan viajes a este destino, los representantes ministeriales también han debatido "sobre las condiciones de la estancia en dependencias aeroportuarias de los inadmitidos", como indican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras la finalización del encuentro, entre las medidas adoptadas bilateralmente con el fin de perfeccionar los mecanismos de control migratorio, concediendo las máximas garantías a los viajeros, destaca el intercambio, entre los respectivos consulados, de toda la información referida a los requisitos legales de entrada a ambos países, procurando su máxima difusión. Asimismo, otro de los aspectos acordados ha sido el de mejorar la comunicación entre ambos ministerios, a través del procedimiento de línea directa, así como mediante la celebración de reuniones periódicas. Esta cooperación también incluirá a los funcionarios policiales de ambos países, que mantendrán una estrecha colaboración.

Por lo que respecta a los viajeros no admitidos, ambas partes han confirmado que estudiarán la situación en lo referente a asistencia jurídica, manutención, comunicaciones, acceso de equipaje e higiene. Finalmente, también se ha acordado la realización de gestiones con los organismos competentes para la instauración, "con la mayor brevedad posible, de sistemas de cajero automático al que puedan acceder los viajeros que se encuentren en el área de control migratorio.

Pese a este acercamiento, fuentes del Ministerio de Interior aseguran a NEXOTUR que se mantendrán las medidas adoptadas por el gobierno en el mes de junio, en las que se endurecían las condiciones de acceso a España. Entre éstas, destaca la subida de la cantidad de dinero necesaria para entrar en el país, la cual no se actualizaba desde los años 80, así como la obligación de normalizar la carta de invitación ante la policía.