www.nexotur.com

CEAV traslada a la ministra de Fomento la ‘necesidad’ de aplicar una ‘normativa más contundente’ para las compañías aéreas

La Confederación insiste en una reunión con Pastor en la creación de un fondo de protección para quiebras aéreas

viernes 22 de marzo de 2013, 01:00h

CEAV pide que se regule a las compañías aéreas con "una normativa más contundente". En una reunión con la ministra de Fomento, la Confederación le ha advertido de que la legislación actual, "da pie al nacimiento de aerolíneas sin la solvencia y cimientos suficientes para poder subsistir y al cierre de otras sin afrontar responsabilidades ante los clientes".

Ana Pastor, ministra de Fomento
Ana Pastor, ministra de Fomento

CEAV insiste en la necesidad de reforzar los derechos de los pasajeros aéreos, endureciendo al mismo tiempo las exigencias a las aerolíneas. Durante un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, los responsables de la Confederación les han trasladado su interés por crear un fondo de protección al pasajero. Esta propuesta, rechazada por las aerolíneas, "ha sido considerada por Fomento y propuesta ante la Unión Europea, sin haber prosperado dentro de las normativas comunitarias", señalan.

En la reunión, los miembros de CEAV han pedido que se regule a las compañías aéreas "con una normativa más contundente", ya que a su juicio, "son desproporcionadas las condiciones draconianas y requisitos exigidos a las agencias de viajes, comparados con los que se le piden a una aerolínea". "Esto da pie al nacimiento de nuevas compañías aéreas sin la solvencia y cimientos suficientes para poder subsistir y al cierre de otras sin afrontar responsabilidades ante los clientes", advierten.

Mantenimiento de las subvenciones

El fondo de protección, reclamado por la Confederación desde hace años, "se podría instrumentar con un cargo mínimo por billete, creando una especie de seguro para proteger al pasajero", señalan. En este sentido, CEAV ha transmitido a Pastor su "gran preocupación por la protección de las agencias y usuarios, en general, ante cierres de compañías aéreas y cualquier incidencia que les pueda perjudicar". Por su parte, la ministra "ha mostrado su apoyo a la Confederación dentro de sus competencias", informan.

Por otro lado, en la reunión también se ha tratado la posible reducción de las subvenciones al transporte aéreo para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. No obstante, Pastor ha aclarado que se mantendrá el 50%. En representación de CEAV, además de su presidente, Rafael Gallego, también han participado en el encuentro su vicepresidente económico y financiero, Martin Sarrate; la vicepresidenta del área receptivo, Sylvia Riera; y la gerente, Mercedes Tejero.