www.nexotur.com

airberlin cierra 2012 con un beneficio neto cercano a los siete millones y más de 33 millones de pasajeros transportados

El aumento de la eficiencia y su acuerdo con Etihad Airways contribuyen a su vuelta a la rentabilidad

viernes 22 de marzo de 2013, 01:00h

Después de perder más de 420 millones de euros en 2011, airberlin ha alcanzado en 2012 un beneficio neto de 6,8 millones de euros. A la mejora del resultado operativo han contribuido el programa de aumento de la eficiencia ‘Shape & Size’ y las sinergias de su colaboración con la aerolínea Etihad Airways. 

En el comienzo de 2013 airberlin ha iniciado un gran número de las medidas incluidas en el programa Turbine.
En el comienzo de 2013 airberlin ha iniciado un gran número de las medidas incluidas en el programa Turbine.

airberlin deja atrás las pérdidas. La compañía aérea alemana, que en 2011 perdió más de 420 millones de euros, ha concluido 2012 con un beneficio neto de 6,8 millones de euros. Su resultado de explotación antes de intereses e impuestos (Ebit) asciende a 70,2 millones de euros, mientras que su facturación se sitúa en 4.310 millones, frente a los 4.230 millones de 2011.

La aerolínea ha conseguido volver a ser rentable a pesar de la disminución del 5,5% de pasajeros, cerrando el año con 33,3 millones. Su índice de ocupación ha crecido en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 79,8%, lo que ha sido posible mediante la reducción de flota en 15 aviones y la mejora del programa de vuelo. Gracias a ello, su rentabilidad por pasajero se incrementa un 7,7%, pasando a ser de 120,05 euros.

A la mejora del resultado operativo han contribuido el programa de aumento de la eficiencia ‘Shape & Size’, que ha aportado 250 millones de euros, y las sinergias de su colaboración estratégica con Etihad Airways.  Según su jefe de finanzas, Ulf Hüttmeyer, "con el resultado del último ejercicio económico hemos logrado seguir estabilizando la base financiera de la empresa".

Reducción de operaciones no rentables y recortes de plantilla

En el inicio de 2013 airberlin ha puesto en marcha un gran número de las medidas incluidas en el programa Turbine. Al respecto, su consejero delegado, Wolfgang Prock-Schauer, señala que con esta iniciativa pretenden "poner a la aerolínea a la altura del mercado", aunque reconoce que "en su fase de arranque tiene unos costes inherentes".

El programa Turbine abarca todas las áreas de la aerolínea. En lo que respecta a las operaciones, busca conseguir la optimización de su red de trayectos aumentando frecuencias en las rutas rentables y con mejores perspectivas. De esta forma, refuerza los hubs de larga distancia de Berlín y Dusseldorf con frecuencias adicionales y mejores conexiones. Como contrapartida, ha eliminado las conexiones que no eran rentables o estratégicas, de forma que el número de trayectos ofrecidos se reduce de 523 a 438 respecto al año anterior.

En el marco de la reestructuración de la empresa, también se reducirán costes en el área de personal mediante la supresión de puestos de trabajo y un aumento de la eficiencia. Entre principio de año y finales de marzo de 2013 se habrán eliminado ya 180 puestos de trabajo.