La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) aplaza un mes la entrada en vigor de los cambios en los criterios financieros locales y la nueva fecha de remisión de fondos al BSP. Como adelantó NEXOTUR, en la APJC (reunión consultiva entre agencias y aerolíneas) del pasado mes de diciembre, el lobby aéreo y las principales Organizaciones empresariales del Sector acordaron un adelanto en la liquidación, que pasará del día 15 de cada mes al 10 (a excepción de aquellos meses en los que haya festivos nacionales en los primeros días hábiles, en los que se da un día más de margen).
En principio, IATA tenía intención de llevar a cabo esta modificación el 1 de abril, pero según fuentes consultadas por NEXOTUR, finalmente retrasa su aplicación al 1 de mayo, mes en el que el día fijado para la remisión de fondos a IATA será el 13, debido a que hay dos días festivos y el 12 cae en domingo. Próximamente, el lobby enviará a las agencias una circular informativa sobre este asunto junto con el calendario de pagos definitivo para el presente ejercicio.
Reducción de avales
El cambio de fecha, que tendrá carácter definitivo, irá acompañado por una reducción de los avales de las agencias, que pasarán de 50 días de producción a 43. Con este acuerdo, el Sector logró una vez más esquivar la liquidación semanal, en la que vienen insistiendo las compañías aéreas desde que se inició la crisis económica, especialmente tras el cuantioso default de Terminal A. No ocurrirá lo mismo en Portugal, donde IATA ha acordado con las agencias aplicar un pago quincenal a partir de este año y pasarlo a semanal en 2015.