www.nexotur.com

ABTA pide al Gobierno británico un plan de acción para maximizar la contribución del Turismo al crecimiento económico

La supresión de la tasa aérea por pasajero y la mejora de las infraestructuras aeroportuarias, entre sus demandas

miércoles 13 de marzo de 2013, 01:00h
ABTA pide políticas que fomenten el crecimiento.
ABTA pide políticas que fomenten el crecimiento.

ABTA solicita al Gobierno británico que apoye el impulso del Turismo. En una carta enviada al ministro de Economía, su presidente ejecutivo reclama un "plan de acción" con medidas como la eliminación de la tasa aérea por pasajero, la mejora de las infraestructuras aéreas y la supresión de las barreras burocráticas.

La Asociación de Agencia de Viajes de Reino Unido (ABTA) reclama a su Gobierno un "plan de acción" que permita al Turismo "maximizar su contribución al crecimiento económico y a la creación de empleo", a la vez que reconozca el "papel fundamental" del Sector. En una carta remitida al ministro de Economía, George Osborne, el presidente ejecutivo de la Asociación, Mark Tanzer, hace hincapié en cuatro puntos "clave" para impulsar la actividad turística.

En primer lugar, demanda la supresión de la tasa aérea por pasajero (APD, en sus siglas en inglés), lo que a su juicio "se traduciría en una ganancia" para Hacienda debido al impulso que supondría para el tráfico de viajeros. En este sentido, advierte del "impacto negativo" que implicaría el incremento de este impuesto.

ABTA también solicita el apoyo a las infraestructuras estratégicas. En concreto, reclama que se refuerce la capacidad de los principales aeropuertos de Reino Unido, dando especial importancia al de Heathrow (Londres). La tercera propuesta es la puesta en marcha de un plan para alentar el gasto de los consumidores británicos.

Suprimir la ‘regulación inútil’

La Asociación también considera que "hay oportunidades para eliminar la regulación inútil" en el Sector de agencias de viajes. Por ejemplo, pide que "la venta de seguros de viajes en agencias minoristas y turoperadores queden exentos de la regulación", tal y como sucede en otros países de la Unión Europea. Según ABTA, con esta medida se acabaría "con un régimen costoso que ha provocado que cada vez más personas viajen sin seguro".

En el escrito remitido al ministro de Economía, Tanzer explica que "entendemos que el Gobierno tenga que tomar algunas decisiones difíciles, pero también es importante centrarse en políticas que fomenten el crecimiento". "A través de nuestro plan, el Ejecutivo puede crear las condiciones necesarias para que el Turismo lidere el crecimiento económico y la creación de empleos", añade. Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de ABTA, Lucas Pollard, pide a los ministros que "vuelvan a examinar las políticas que impiden el crecimiento de las empresas turísticas".