www.nexotur.com

REACCIONA ANTE LAS RECLAMACIONES DE PAGO DE IBEROJET

CEAV recomienda a las agencias que esperen al inicio del concurso de Orizonia para abonar sus facturas

La Confederación busca así ‘evitar errores o el doble requerimiento de pagos’ ante la cercanía del concurso

martes 12 de marzo de 2013, 01:00h

CEAV aconseja a las agencias no atender a las peticiones de Orizonia a la espera de que solicite el concurso de acreedores, lo que previsiblemente sucederá el 18 de marzo. La Confederación reacciona así después de que varios de sus asociados hayan recibido reclamaciones de pago de Iberojet.

Rafael Gallego, presidente de CEAV
Rafael Gallego, presidente de CEAV

CEAV pide "máxima prudencia" a las agencias de viajes ante las peticiones de pago de Orizonia. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, la Confederación está recomendando esperar para abonar sus facturas pendientes a que se inicie el procedimiento concursal, lo que previsiblemente ocurrirá el 18 de marzo.

Con ello, CEAV pretende en la medida de lo posible "evitar posibles errores o un doble requerimiento de pago" por parte de la administración concursal. La Confederación reacciona así después de que varios de sus asociados hayan recibido reclamaciones por parte de Iberojet, una de las mayoristas del grupo turístico.

UNAV aconsejó que no se atendiese a las peticiones de SPV

Cabe recordar que además de las reclamaciones que está realizando directamente Orizonia, el fondo SPV Capital Funding Luxemburg, a través de Hipoges Iberia, se está encargando del cobro de parte de los créditos y facturas pendientes, tras adquirírselos a Orizonia. Mediante este proceso ya se habrían recaudado hasta el momento en torno a 10 millones de euros, según fuentes sindicales.

En este sentido, el secretario general de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Alberto Cejo, ha explicado a NEXOTUR que, "aunque la figura de cesión de créditos es legal, en las circunstancias actuales ponemos en duda que corresponda". Por ello, ha recomendado a los agentes que hayan recibido la carta de Hipoges Iberia que "no atiendan esta petición de pago hasta que se clarifique la situación".

Así, el experto jurídico de UNAV señala que "para salvaguarda los derechos de los acreedores, el juez puede anular las operaciones hechas anteriormente, por lo que un pago realizado a las puertas del concurso de acreedores podría ser considerado como nulo". En suma, "podrían volver a reclamarlo, porque la operación se haría en fraude de preconcurso", subraya.