www.nexotur.com

El gasto total de los turistas extranjeros crece por encima del 12% en febrero de 2008

martes 01 de abril de 2008, 01:00h

En febrero de 2008, el gasto de los turistas extranjeros ha experimentado un aumento del 12,3%, alcanzando así los 2.863 millones de euros, como indica la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Durante dicho mes, el gasto medio por turista y el medio diario también han mostrado una tendencia al alza, con un crecimiento del 5,3% y del 2,7%, llegando a los 867 euros y 96 euros, respectivamente.

En cuanto a los países emisores del gasto, además de las dos grandes potencias, Alemania y Reino Unido, que han mantenido comportamientos positivos respecto al pasado año, también cabe destacar el importante incremento de los países nórdicos. Tal es el peso de estos tres mercados, que en febrero han concentrado más de la mitad del gasto total.

Por destinos, entre Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, han representado el 78,1% del gasto total. Entre éstas, además del peso de Canarias, que continúa siendo la Comunidad que concentra el mayor porcentaje de gasto, es mencionable la Comunidad de Madrid, que ha registrado la variación más alta.

Según el tipo de alojamiento utilizado, el gasto realizado por los turistas que han pernoctado en establecimientos hoteleros ha representado la mayor parte del gasto total, con un aumento del 13,8%. Asimismo, el gasto medio por persona y el medio diario de estos turistas también han experimentado importantes subidas. Finalmente, los viajeros internacionales que han llegado a España bajo contratación previa de un ‘paquete’ turístico han representado cerca de un tercio del gasto global, registrando además un importante aumento.