www.nexotur.com

Los españoles realizan un 17% más de viajes en noviembre, superando los 12 millones de desplazamientos

Con una cifra superior a los dos millones de turistas, Andalucía ha sido la Comunidad más visitada por los residentes

martes 01 de abril de 2008, 01:00h

En noviembre de 2007 se han registrado un total de 12,4 millones de desplazamientos de españoles, lo que supone un incremento del 17,2% respecto a 2006. Como principales mercados emisores, además de Andalucía, con el 18,3%, destaca la Comunidad de Madrid, con un peso del 16,7%.

En noviembre de 2007 se ha superado la cifra de 12,4 millones de desplazamientos de los propios residentes, lo que representa un aumento del 17,2% respecto a las cifras del mismo mes de 2006. Entre las principales Comunidades emisoras destacan Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, que han concentrado el 18,3%, 16,7% y 13,9%, respectivamente. Asimismo, en términos de evolución hay que mencionar que todas ellas han experimentado notables avances en 2007.

En cuanto a la distinción según el destino del viaje, Andalucía ocupa la primera posición, recibiendo 2,2 millones de visitantes —el 18% del total—. Empujada por los desplazamientos de los propios andaluces y de los madrileños —principales mercados emisores—, con crecimientos cercanos al 24%, la Comunidad ha experimentado un incremento de las llegadas del 17,9%. Respecto al tipo de alojamiento, la vivienda de familiares o amigos han sido las más solicitadas, mientras que el crecimiento ha sido generalizado en el resto de ofertas alojativas.

Descienden los desplazamientos internos de los castellanoleoneses 

Por detrás de Andalucía se sitúa Cataluña, que con un 10,8% más de visitas ha superado la cifra de 1,6 millones de viajes, es decir, el 12,6% del total. De esta Comunidad cabe destacar que, aunque los viajes internos de los propios catalanes han aumentado, el crecimiento ha sido menor en comparación al resto de Comunidades. Por otra parte, con 1,3 millones de viajes en noviembre —10,4% del total— Castilla y León ha ocupado la tercera posición como Comunidad de destino turístico, mostrando un incremento del 4,1%. Los dos principales emisores de esta Comunidad, los madrileños y los propios castellanoleoneses, muestran tendencias contrapuestas. Mientras que los turistas de la Comunidad de Madrid han aumentado, los de la propia región han registrado una importante caída.

La Comunidad Valenciana ha recibido el 9,4% de las visitas —1,2 millones—, lo que supone un ascenso del 13,9% respecto al mismo mes e 2006. El conjunto del resto de Comunidades han concentrado el 44,1% de los viajes de los residentes, es decir, un total de 5,5 millones de desplazamientos, lo que representa un avance del 19,1% respecto a noviembre de 2006.

Finalmente, en cuanto al medio de transporte utilizado por los españoles en sus desplazamientos, el 85,4% de los viajes se ha realizado por carretera, mientras que el 8,8% en avión. Ambos medios han experimentado importantes aumentos durante dicho periodo, aunque destaca, por encima de la carretera, la vía aérea, con un incremento superior al 50%.