www.nexotur.com

INFORMES ‘HOTEL INTELLIGENCE’ DE JONES LANG LASALLE

Considerables diferencias en los dos principales mercados hoteleros españoles: Madrid y Barcelona

Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality Group analiza la inversión hotelera en España y sus previsiones

jueves 28 de febrero de 2013, 01:00h
Los informes analizan la inversión hotelera en España y sus previsiones, con especial énfasis en Madrid y Barcelona.
Los informes analizan la inversión hotelera en España y sus previsiones, con especial énfasis en Madrid y Barcelona.

Mientras el país entraba en una situación de recesión generalizada en todos los ámbitos, el mercado hotelero ha conseguido mantenerse comparativamente bien, demostrando una relativa resistencia en comparación con otros sectores de la economía. La situación en los dos grandes mercados hoteleros españoles (Madrid y Barcelona) ha sido significativamente diferente.

Madrid: Las dificultades económicas de España han afectado negativamente al comportamiento hotelero de Madrid en 2012. El debilitamiento de la demanda en el segmento corporate ha provocado un descenso de la ocupación causando una disminución del RevPAR del 3,7% . No obstante, Madrid sigue siendo una prioridad para operadores internacionales en España. Existe un elevado interés por parte de las marcas internacionales por entrar en un mercado que ha estado y sigue estando dominado por operadores nacionales. Asimismo, los inversores internacionales piensan que el mercado de Madrid ya ha sufrido demasiado y que es un buen momento para entrar a precios atractivos.

Barcelona: A pesar de la crisis de la zona euro, que comenzó a mediados de 2011, Barcelona logró obtener buenos resultados operativos para el conjunto de ese año. Asimismo, los resultados en 2012 han sido excepcionales con una mejora del RevPAR del 7,6%, en comparación con 2011. Con dos años consecutivos de aumento del RevPAR, Barcelona se mantiene en la vanguardia de la industria hotelera española y, junto con Madrid, como objetivo principal para cualquier inversor internacional.    

Previsiones

Luis Arsuaga, director nacional para España y Portugal del equipo de Hotels & Hospitality en Jones Lang LaSalle afirma que "en España, la actividad en cuanto a transacciones hoteleras en 2013 probablemente se mantendrá débil ya que los inversores se enfrentan a mayores riesgos y a la persistencia de la recesión económica. El volumen de inversión será similar al de 2012: alrededor de 400 millones de euros. Esperamos que muchos inversores internacionales adopten una postura de ‘esperar a ver’ y se centren en los principales destinos turísticos, como Barcelona, y en aquellos en los que todavía existe un gran deseo de entrar, como Madrid o los destinos vacacionales clave de la costa."

Cabe esperar cierta actividad por parte de algunos bancos españoles, los cuales,  bajo la creciente presión de la UE, han iniciado su proceso de desapalancamiento, lo que podría acelerar sus planes de vender préstamos y activos hoteleros. Asimismo hay expectativas puestas en la SAREB, entidad destinada a congregar los activos (incluyendo los hoteleros) de todos los bancos españoles que han recibido o van a recibir ayuda del Estado a unos precios muy reducidos. Con estos niveles de precios, mucho más atractivos, la SAREB está llamada a deshacerse de dichos activos, estrategia que tendrá lugar en los próximos años.

Luis Arsuaga, director nacional de España y Portugal en Hotels & Hospitality en Jones Lang LaSalle concluye que "la confianza reside en que algunas de estas inversiones ofrecen rendimientos atractivos y un gran potencial de crecimiento y, por tanto, van a lograr captar el interés de los inversores más oportunistas."