www.nexotur.com

INQUIETUD EN EL CONSEJO DE VIGILANCIA

Ifa Hotel & Tourustik AG hace pública su preocupación ante la demolición del hotel Oasis Maspalomas

Durante el encuentro del Consejo se aprobó, además, la rehabilitación del hotel IFA Beach en San Agustín

martes 26 de febrero de 2013, 01:00h

Los miembros del Consejo de Vigilancia —máximo órgano de control de la sociedad hotelera IFA Hotel & Touristik AG, con domicilio social en la ciudad alemana de Duisburg— celebraron el pasado jueves una de las seis reuniones que mantienen a lo largo del año en las instalaciones del Hotel IFA Faro en Maspalomas.

Una imagen del hotel.
Una imagen del hotel.

El órgano superior de la sociedad decidió desplazarse a Gran Canaria, donde IFA Hotel & Touristik AG tiene un número importante de hoteles en propiedad y explotación. El Consejo aprovechó además su estancia en la Isla para analizar in situ el estado de los hoteles situados en el entorno del palmeral de Maspalomas y las posibles consecuencias de la demolición y reconstrucción del RIU Hotel Oasis Maspalomas, así como la obra prevista en el Plan de Modernización del municipio del Centro Comercial Oasis.

A esta sesión del Consejo de Vigilancia de IFA Hotel & Touristik AG, sociedad de nacionalidad alemana que cotiza en las bolsas de Frankfurt y Düsseldorf, asistieron todos sus miembros, encabezados por el presidente Santiago de Armas y el vicepresidente y exconsejero del banco alemán NordLB, Hans Vieregge, además de los siete miembros restantes de nacionalidad alemana y española que componen este órgano, entre los que se encuentran tres representantes de los trabajadores de los establecimientos alemanes.

El orden del día de la reunión abordó, entre otros asuntos, el análisis del cierre del ejercicio 2012 del consolidado del Grupo aún pendiente de los ajustes pertinentes y el plan de inversiones de la cadena correspondiente al año 2013, en el que destaca el acondicionamiento y rehabilitación del hotel IFA Beach en San Agustín, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros.

En relación con la polémica en torno al RIU Hotel Oasis Maspalomas se informó y el Consejo tomó conocimiento de la presentación del escrito dirigido al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, solicitando la adopción de medidas cautelares excepcionales sobre la suspensión de la autorización para la demolición del hotel por silencio administrativo. Igualmente se aprobaron las líneas maestras del escrito de alegaciones a presentar en el expediente municipal, instado por la cadena RIU sobre la demolición y construcción del nuevo hotel, en el que la entidad Hotel IFA Faro está personada.

"Efecto desfavorable para el destino"

Los representantes alemanes en el Consejo de Vigilancia, y en especial su vicepresidente, Hans Vieregge, pusieron de manifiesto, tras la visita que realizaron al entorno del hotel, su inquietud por la demolición y construcción, con notable incremento de las plazas alojativas del nuevo hotel previsto por RIU. Vieregge quiso hacer constar esta inquietud tanto como miembro y representante de IFA Hotel & Touristik AG como "por el efecto desfavorable que para el destino puede suponer una intervención de tal naturaleza en la zona del palmeral de Maspalomas".

Finalmente, los miembros del Consejo de Vigilancia analizaron las medidas a adoptar en caso de que se lleve a efecto la demolición, entre las que se encuentra el cierre de la instalación hotelera en los momentos críticos de las obras y la presentación de un ERE temporal para el personal del Hotel IFA Faro.

IFA Hotel & Touristik AG, que fue constituida como gestora de hoteles y apartamentos en España en 1984, pertenece al Grupo Lopesan, después de que el Grupo la adquiriese en 1999 con el 50,1% mediante la filial Creativ Hotel Buenaventura S.A.