www.nexotur.com

ÚLTIMA JORNADA DEL CONGRESO DE OPC ESPAÑA

Varios expertos en seguridad de grandes eventos dan las claves a los OPC para evitar incidentes graves

Los asistentes al congreso conocen la oferta congresual de Gran Canaria, así como también la cultural y de ocio

martes 26 de febrero de 2013, 01:00h

La seguridad en los eventos con gran afluencia de personas fue el tema destacado en la última jornada del XXVI Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos organizado por OPC España y OPC Canarias. Una cita que acogió el Palacio de Congresos de Canarias - Auditorio Alfredo Kraus del 20 al 23 de febrero, con la presencia de más de 150 asistentes y expertos de toda España.

Las Palmas de Gran Canaria acogió a más de un centenar de profesionales de congresos de toda España.
Las Palmas de Gran Canaria acogió a más de un centenar de profesionales de congresos de toda España.

Así, el director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2012, Yago de la Cierva, centró su ponencia en la complejidad organizativa de un evento que reunió en la capital a más de dos millones de personas y que requirió de la coordinación de más de 30.000 voluntarios y expertos en seguridad, tanto privada como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Fue fundamental empezar a coordinarnos con más de dos años de antelación para elaborar planes de evacuación, cursos formativos en materia de seguridad y cumplir a raja tabla con la normativa española para garantizar el éxito del evento y que no se produjera ningún incidente", explicó De la Cierva.

Por su parte, el especialista en seguridad José Luis Gómez Calvo, se refirió a los últimos incidentes graves acontecidos en Madrid y en el Carnaval de Tenerife, en diferentes actos de masas. En este sentido, lamentó que "nunca se debe pasar el límite de aforo permitido y estudiado para cada recinto" y, además añadió que "se deben tomar las máximas medidas de precaución y no emplear nunca fuego, ni siquiera frío, pues es un riesgo importante aun habiéndose probado previamente". Más aún en un entorno rodeado de material inflamable como son los elementos decorativos y vestimentas de Carnaval.

Temas de la primera jornada

Además de este tema, en la primera jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre los ‘Transportes Nacionales para Congresos’, moderada por Octavio Quevedo, presidente de OPC Canarias, y en la que intervinieron miembros de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y de las principales compañías de transporte como Air Europa, Binter Canarias y Renfe. La principal conclusión de esta mesa fue la importancia de que Canarias cuente con una red de transportes y conexiones con la Península muy bien estructurada, que permita al archipiélago superar el hándicap de la insularidad y captar un mayor número de congresos, con la aspiración de convertir a las islas en un referente internacional en este Sector.

También en la primera jornada, el Gran Canaria Convention Bureau presentó ante los asistentes el la isla como lugar idóneo para la celebración de este tipo de reuniones de trabajo, con la garantía de encontrar en la isla el personal cualificado, medios técnicos e infraestructuras de primer orden para lograr el éxito de las iniciativas. También destacó el inigualable clima que hace de esta isla en particular y Canarias en general, el destino perfecto para la celebración de congresos cualquier día del año.

Por otro lado, los asistentes y ponentes tuvieron la ocasión de conocer la oferta cultural y de ocio de Las Palmas de Gran Canaria gracias a las excursiones y visitas guiadas por los puntos de mayor interés de la ciudad, como el entorno de la Playa de Las Canteras o el casco histórico de Vegueta, como demostración de que el trabajo y el disfrute durante los congresos pueden ir de la mano a la perfección en la capital grancanaria.