www.nexotur.com

El Gobierno confía en que la liberalización del transporte ferroviario redunde en ‘mayor utilización y mejores precios’

martes 26 de febrero de 2013, 01:00h

La liberalización del transporte ferroviario se llevará a cabo de forma progresiva y ordenada, de manera similar al proceso seguido en otros sectores. Así lo confirma el Gobierno, que en el último Consejo de Ministros aprobó mediante un Real Decreto Ley las disposiciones para avanzar en este sentido.

La apertura en el transporte con finalidad turística, incluidos trenes turísticos, comienza el 31 de julio.
La apertura en el transporte con finalidad turística, incluidos trenes turísticos, comienza el 31 de julio.

El primer paso será la apertura a nuevos actores de los denominados servicios de transporte de viajeros con finalidad turística (incluidos los trenes turísticos), que se prestarán en libre competencia a partir del 31 de julio. El resto de servicios los continuará operando Renfe hasta que el Gobierno determine sus condiciones de licitación o asignación directa, de acuerdo con la reglamentación europea.

Con la apertura del mercado ferroviario, el Ejecutivo pretende conseguir "beneficiosos para toda la sociedad", como "el aumento del número de operadores y de la oferta de servicio, su mayor utilización y precios más competitivos". En los servicios comerciales se licitará un número determinado de títulos habilitantes a través de un proceso público y competitivo.