www.nexotur.com

AEDAVE colaborará con Anestur con el objetivo de fomentar la ‘profesionalización de la enseñanza turística’

José Manuel Maciñeiras: ‘Nuestra intención es reducir el tiempo de adaptación de los técnicos de Turismo en las empresas del Sector’

lunes 31 de marzo de 2008, 01:00h

Con el objetivo de reorientar la enseñanza turística, "dándole un enfoque dirigido a la empresa", AEDAVE ha firmado un convenio de colaboración con Anestur. Acuerdo por el cual, ambas asociaciones organizarán jornadas, conferencias y eventos dirigidos a estudiantes y profesionales turísticos.

La formación de los profesionales turísticos se ha convertido en uno de los grandes retos del Sector. En este contexto, bajo la premisa de mejorar la calidad de la enseñanza y la imagen de las profesiones turísticas en general, AEDAVE y la Federación Española de Escuelas de Turismo (Anestur), han firmado un acuerdo de colaboración. Entre las iniciativas incluidas en el mismo, destaca la colaboración de AEDAVE en la definición de nuevos contenidos didácticos "con un enfoque dirigido a las empresas del Sector", afirma a NEXOTUR el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.

En este sentido, Maciñeiras ha destacado la necesidad de reorientar la enseñanza turística hacia el ámbito profesional, "reduciendo así el tiempo de adaptación al mundo profesional de los diplomados en Turismo". Además, englobado en el acuerdo de colaboración, las entidades firmantes se han comprometido a trabajar conjuntamente en la organización de jornadas, conferencias, eventos y congresos, en los que se debatirá, entre otras cosas, sobre las actividades de las agencias de viajes y los perfiles profesionales requeridos en el Sector.

Otro de los objetivos que menciona Maciñeiras, además de otorgar "un sentido práctico a la enseñanza turística", es el de "cambiar la idea de los estudiantes que piensan que el técnico de Turismo está destinado a ocupar el puesto de agente en un mostrador de una oficina". A este respecto, el presidente de AEDAVE subraya que el diplomado en Turismo tiene la posibilidad de ocupar, tras un proceso de formación en la industria turística, un cargo de directivo.

Las universidades se alejan de la realidad del Sector

Por su parte, la presidenta de Anestur, Mercedes Carreño, que ha subrayado la "sensibilidad de AEDAVE por la enseñanza", destaca que el gran reto del Sector pasa por, además de fomentar la formación de los profesionales, "aumentar el prestigio de las escuelas de Turismo". Asimismo, Carreño cuestiona la utilidad de cara al futuro del plan lectivo de las universidades, ya que actualmente "su formación se encuentra muy alejada de los requerimientos de las empresas de la industria turística". Finalmente, la presidenta de Anestur, dignificando el puesto de agente de viajes, considera necesario contar con "profesionales bien formados y con amplios conocimientos culturales para dicho cargo".