Las agencias de viajes permanecerán cerradas al público con carácter temporal, hasta que se aclare el futuro de Orizonia. Con esta medida, comunicada en la tarde de ayer por la dirección a los empleados, el grupo turístico cumple con una de las peticiones formuladas por los representantes de los trabajadores. Según explica el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herránz, se pretende "evitar posibles altercados que pongan en peligro la seguridad de las personas".
Compromiso de los agentes con sus clientes
No obstante, tal y como ha podido comprobar NEXOTUR gran número de profesionales ha acudido a su puesto de trabajo para seguir atendiendo las llamadas de los clientes que se han visto afectados por esta situación. En el comunicado interno remitido por la dirección se asegura que los trabajadores que prestan servicios en esos centros de trabajo se pueden acoger a la posibilidad de solicitar el disfrute de vacaciones pendientes o un permiso retribuido. Ello "no afecta en nada a la vigencia de la relación laboral con la empresa, que se mantiene en iguales términos salvo en que se exime de la obligación de acudir y prestar servicios en su centro de trabajo", confirma Orizonia, que también señala que "se mantiene la cotización a la Seguridad Social y el devengo de salarios de igual manera que si se acudiese al centro de trabajo".
Por otro lado, según fuentes consultadas por NEXOTUR, las agencias que estaban asociadas a Vibo Viajes y que ya se han desvinculado de Orizonia están estudiando las propuestas de diferentes redes minoristas. Si bien todo apunta a que en estos momentos están negociando su integración en Barceló, grupo que ha acordado con Orizonia la adquisición de otros 155 puntos de venta.