www.nexotur.com

CRECEN TODAS LAS ÁREAS DE NEGOCIO

La división hotelera del Grupo Hotusa facturó 198 millones de euros en 2007 tras un crecimiento del 28%

Las ventas del Grupo superan los 700 millones pese a que su presidente asegura que atraviesan una ‘transición’

viernes 28 de marzo de 2008, 01:00h

La división hotelera del Grupo que preside Amancio López cerró el ejercicio pasado ingresando 198,5 millones de euros, con un aumento del 28%. Eurostars, la cadena ‘de bandera’ del Grupo, acabó 2007 con 44 establecimientos tras incorporar 13 nuevos, mientras proyecta cerrar este año con un número similar de aperturas.

Las empresas y áreas de negocio que integran el Grupo Hotusa facturaron una cantidad superior a los 714 millones de euros durante el pasado año, según las cifras hechas públicas por la compañía. Una cantidad que supone elevar el 18%  los 606 millones obtenidos el ejercicio anterior y que "consolida el crecimiento experimentado en los últimos", según afirman desde la compañía presidida por Amancio López.

La división hotelera del Grupo ha experimentado un alza del 28% en sus ventas con respecto al ejercicio anterior hasta un total de 198,5 millones euros. Esta área de negocio, de la que forma parte la cadena Eurostars Hotels, incorporó en el pasado ejercicio un total de 13 establecimientos, entre los que se encuentran el Eurostars Isla Cartuja (Sevilla), Eurostars David (Praga), Dylan Hotel y Exchange Hotel (New York), o el Hotel Concorde (Buenos Aires).

La compañía prevé seguir incorporando entre 10 y 15 hoteles al año, la mayoría de los cuales se integraría en la cadena Eurostars. Según López "tenemos firmados más de 20 proyectos para el periodo 2008-2010, la mayoría de los cuales en propiedad, en destinos como Lisboa, Budapest, Munich o Berlín". En España, durante 2008, se abrirán dos hoteles boutique en Barcelona, así como el hotel del Palacio de Congresos de Oviedo, firmado por Santiago Calatrava. A finales de año está prevista la apertura del Madrid Tower (el misterioso protagonista de ‘El blog de un hotel’), que ocupará una torre de más de 235 metros de altura.

Alzas en todas las áreas del Grupo

La cadena de hoteles independientes Hotusa Hotels, que incorporó 316 establecimientos asociados en 2007, superó los 228,7 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 10% sobre la cifra de 2006. A través de su central de reservas se contrataron más de 5,2 millones de estancias, según la empresa.

Por su parte, las ventas de Keytel crecieron un 13%, hasta un total de 119,7 millones de euros. El representante hotelero incrementó su portafolio el pasado año en 256 establecimientos, lanzando además una nueva marca: Prestige Hotels of the World, orientada a la oferta de servicios de comercialización y marketing para establecimientos de ‘prestigio’ en el mundo.

La central de reservas de Restel, aportó 116,2 millones de euros, con un crecimiento del 30% sobre su facturación de 2006, en el que ingresó 89,7 millones. Por su parte, el portal de reservas online Hotelius.com superó los 15,5 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 25%.