www.nexotur.com

ESTABLECIMIENTO DE EUROVEGAS EN ALCORCÓN

Los partidos políticos de la oposición en Madrid critican EuroVegas e, incluso, alertan del peligro hacia Ifema

El Gobierno regional destaca la creación de empleo, su inversión y la generación de confianza en la Comunidad

lunes 18 de febrero de 2013, 01:00h
Ignacio González y Michael Leven tras el anuncio de ubicar EuroVegas en Alcorcón.
Ignacio González y Michael Leven tras el anuncio de ubicar EuroVegas en Alcorcón.

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que el "paraíso fiscal" que representa el proyecto de EuroVegas, que finalmente estará ubicado en Alcorcón, "es una amenaza para Ifema y pone en peligro los 44.000 empleos, así como el 1,2% del PIB madrileño, que genera la Institución Ferial de Madrid".

En el Pleno de la Asamblea regional, Gordo se ha referido al "siniestro historial" de Sheldon Adelson y ha recordado que sus tres hijos le llevaron a juicio por intentar enriquecerse a costa de ellos y que el magnate tiene prohibidos los sindicatos en sus empresas y les ha intentado llevar a juicio por manifestarse ante sus casas de juego, alegando que las aceras también le pertenecen.

También ha aludido a la donación de 100 millones de dólares que Adelson hizo a los republicanos en la campaña electoral americana y ha agregado que la llegada de EuroVegas "es una cortina de humo, abre la posibilidad a que Alcorcón sea un polo de atracción para el blanqueo de dinero, droga y prostitución y donde los supuestos beneficios para Madrid son mentira".

El portavoz de IU ha subrayado que EuroVegas es un "pelotazo urbanístico" para los propietarios del suelo, "especialmente para Metrovacesa, dueña casualmente del 10% del suelo", además de una amenaza para los parados de la región, incluidos los del Ifema, como ha indicado su director general, Fermín Lucas, "que no está en el censo de afiliados de IU".

En este sentido, ha criticado además que el Ejecutivo de Ignacio González aproveche "para hacer anuncios reiterados sobre la tierra prometida justo en los momentos en los que se conocen desagradables episodios ocurridos en el Partido Popular, lo que añade a su Gobierno una deslegitimación aún mayor, si es que esto fuera posible".

Finalmente, Gordo ha instado al presidente a salir de "la cultura del pelotazo", a dejar el Gobierno y convocar elecciones. "Aunque usted se empeñe en enrocarse, llegarán las elecciones y, si depende de Izquierda Unida, ese proyecto no existirá. Y ya le digo que esta opción es bastante más que posible", ha concluido.

La posición socialista

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, José Quintana, ha acusado al Gobierno de Ignacio González de tratar de impulsar con EuroVegas la creación de un ente totalmente independiente política, jurídica y económicamente, dentro de España. "Esto es lo que ustedes le han construido a Sheldon Adelson, la dictadura de una corporación, una corporachioni, dentro del Estado español, al margen del Estado español. Eso es lo que se va a hacer en Alcorcón en definitiva: un paraíso fiscal".

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso del Pleno regional, en el que ha acusado al PP madrileño de utilizar una mentira obscena para distraer la atención de todas las "barbaridades" urbanísticas, fiscales etcétera que se cometerán para implantar este oscuro negocio en Madrid. "Utilizan los seis millones de desempleados que padece nuestro país. Los están utilizando como escudos humanos, para justificar esta tropelía que es EuroVegas", ha asegurado Quintana, quien ha desmontado esa mentira del Gobierno regional con cifras: "Las Vegas Sands suma 12 hoteles entre Las Vegas, Singapur y Macao (los mismos que dicen quieren construir en Alcorcón). Y esta corporación manifiesta en su memoria anual de 2011 tener 40.000 trabajadores…".

Por lo tanto, ha asegurado, "no salen las cuentas. Están muy lejos de esa cifra de 164.000 empleos directos que usted suele decir", le ha espetado al consejero de Economía, a quien ha exigido que se "atreva" a comprometer su palabra e "incorporen al pliego de condiciones del concurso que van a sacar esa cifra de 164.000 puestos de trabajo que ustedes dicen".

El diputado socialista también ha acusado al Gobierno de Ignacio González de hacerle otros ‘favores’ a Adelson, como bonificarle la tasa sobre el juego, eximirle de pagar el IBI o bonificarle impuestos sobre construcción, instalación y obras. "La Comunidad de Madrid dejará de percibir más de 3.000 millones de euros y el Ayuntamiento de Alcorcón, en torno a los 700 millones de euros", ha denunciado.

En definitiva, a juicio de Quintana el PP ha creado una "corporachioni" en Madrid movido por "el negocio, las tragaperras y la caja negra" y en este sentido ha advertido a los populares: "Ustedes están violando el principio de igualdad y de competencia. Les van a llover denuncias… Y para cuando este proyecto quiera salir de los tribunales, ustedes ya no tendrán ninguna capacidad de decisión".

El Partido Popular

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid a través de su portavoz, Iñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "enorme éxito" la puesta en marcha del proyecto EuroVegas en el municipio de Alcorcón. El portavoz popular se ha mostrado convencido de que EuroVegas generará el optimismo y la confianza necesarias para salir de la crisis.

Henríquez de Luna ha felicitado a todos los miembros del Gobierno regional por su trabajo y especialmente a Ignacio González y Esperanza Aguirre por sus "denodados esfuerzos y sus gestiones para lograr que esta importante inversión económica se decantara por la región". Asimismo agradeció al Gobierno de España su "colaboración y apoyo permanentes".

El anuncio realizado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, ha señalado Henríquez de Luna, confirma que Madrid "genera confianza y estabilidad" a los inversores extranjeros, "un valor muy elogiable teniendo en cuenta la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país".

A juicio de Henríquez de Luna, el anuncio demuestra también que "Madrid es un espacio abierto y un lugar de oportunidades para empresas y ciudadanos, que tienen a nuestra región como un lugar en el que labrarse un futuro". "La eliminación de trabas, la liberalización de horarios y la fijación de condiciones favorables para la llegada de inversiones extranjeras, han sido fundamentales también para lograr este indudable éxito del que se va a beneficiar la economía madrileña y española", ha opinado.

Tras calificar la noticia de "punto de inflexión para nuestra región", Henríquez de Luna ha animado al Gobierno, agentes sociales, oposición y ciudadanos a "trabajar y unir esfuerzos para convertir este proyecto en el primero de otros muchos que nos conduzcan a salir de la crisis económica".

El Gobierno regional

El jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, ha mostrado su satisfacción porque la Comunidad acoja el que ha calificado como "el proyecto, la inversión e ilusión más importante que se va a producir en España" y, seguramente "en todo el mundo en los próximos años". "Es un proyecto que generará un enorme caudal de confianza, una inversión extraordinaria en lo económico y una oportunidad y esperanza para miles de trabajadores para salir de la lacra del empleo", ha destacado González. Se estima que EuroVegas pueda crear más de 250.000 empleos y atraer una inversión a Madrid de 17.000 millones de euros.

González ha agradeciado a Las Vegas Sands su compromiso en invertir el 35% necesario con sus propios recursos y ha asegurado que la compañía contará con la financiación restante para la primera fase. Las Vegas Sands espera que en esta primera fase, en la que se van a construir cuatro resorts cada uno con 3.000 habitaciones, zonas de reuniones, convenciones, teatros y zonas de entretenimiento, se creen 80.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Por su parte, Michael Leven, de Las Vegas Sands, tras desear ser adjudicatarios del concurso que sacará la Comunidad, ha explicado que "hace muchos años Adelson tuvo un gran sueño" de desarrollar este proyecto en España y que ahora el Gobierno regional les ha dado "permiso", por lo que ha agradecido a la Comunidad la "cooperación y colaboración" y ha asegurado tener "muchas ganas de empezar a trabajar para los ciudadanos de Madrid, de España y todas las personas en general".

Tras explicar que "en las siguientes semanas" ofrecerán más detalles sobre el proyecto, Leven ha querido destacar las "grandes ventajas" que EuroVegas puede dar a la región. "Nos va a ilusionar a todos y pronto esperamos poder empezar con los movimientos en tierra, poner la primera piedra y construir los primeros edificios", ha afirmado.