www.nexotur.com

La puesta en marcha de la línea Madrid-Barcelona del AVE podría hacer aumentar la asistencia a las reuniones

Una mejora del sistema de reservas de los billetes facilitaría su contratación y aumentaría la demanda de este servicio

viernes 28 de marzo de 2008, 01:00h

La nueva línea Madrid-Barcelona del AVE, puesta en marcha hace un mes, puede provocar un aumento del volumen del Mercado de Reuniones, ya que se puede incrementar el número de profesionales que asiste a convenciones y congresos gracias a este servicio, según señala la división especializada en MICE de TUI España, Ultramar Express Event Manager.

Además de las propias ventajas que ofrece el tren de alta velocidad de unir las dos principales ciudades españolas, que beneficia sobre todo a empresas y profesionales, la compañía indica que el AVE ofrece unas condiciones propicias para el desarrollo del trabajo durante las dos horas y media que dura aproximadamente el viaje. El tren dispone de cobertura telefónica y el espacio suficiente como para mantener reuniones de trabajo, por lo que, según Ultramar Express, "estas ventajas pueden paliar en parte el coste que supone par alas empresas la pérdida de tiempo durante los trayectos".

Asimismo, otras de las ventajas que indica la división de TUI España son la comodidad y el menor tiempo para realizar el embarque, la flexibilidad horaria, los precios competitivos y la ubicación céntrica de las estaciones. Estas ventajas convierten "a este nuevo transporte en un firme competidor del Puente Aéreo".

Pero no son sólo ventajas para Madrid y Barcelona, sino que también se benefician las ciudades intermedias, como Zaragoza. "Esta última verá como crece su demanda como destino, ya que estamos ofreciendo visitas diarias a la Expo 2008 con alojamiento en Barcelona, Madrid o la costa tarraconense", afirma el director de Ultramar Express Event Manager, Delfí Torns. Además, añade que "sin la línea de alta velocidad esta posibilidad no existiría".

Servicios a mejorar

Ultramar Express no sólo ofrece valoraciones positivas hacia este nuevo servicio ferroviario, sino que comenta algunas deficiencias. En primer lugar, afirma que el sistema de venta de billetes de Renfe no es funcional desde el punto de vista de la agencia, ya que dispone la plataforma de la compañía es limitada, al ser necesario presentar el billete físico en el mostrador de embarque. "Una evolución de la plataforma digital actual ayudaría a dinamizar la reserva de tickets por parte de la mayoría de las agencias y potenciaría el uso de este transporte en el Sector", indican desde la compañía.

Por otro lado, Ultramar Express lamenta el retraso de la conexión de la línea de alta velocidad con Francia y Valencia, ya que estas conexiones "facilitarían de forma significativa la apuesta por la organización de congresos de ámbito regional transeuropeo, unas reuniones que ya han mostrado un especial aumento en el último ejercicio".