www.nexotur.com

Quieren debatir la situación del Palacio de Congresos de Calatrava, cuya empresa gestora está en concurso de acreedores

Los distintos grupos políticos están preocupados por la posibilidad de llevar a cabo un rescate de la concesión

jueves 07 de febrero de 2013, 01:00h

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Oviedo ha solicitado a través de una carta al alcalde, Agustín Iglesias, una reunión con todos los partidos políticos con representación municipal para debatir sobre "la situación del Palacio de Congresos" teniendo en cuenta "las circunstancias de la empresa que lo gestiona, Jovellanos XXI, en concurso de acreedores".

"Nos podemos ver ante la pretensión de algunos que el Ayuntamiento rescate la concesión mediante el pago de cantidades que pueden llegar a más de 90 millones de euros". Algo que para la coalición sería "absolutamente injusto con el concejo y nos llevaría a la quiebra económica", ha advertido a través de la misiva. Considera que del encuentro podría "surgir una alianza cívica e institucional en la que todos los grupos, sociales y vecinales nos impliquemos en la defensa de los intereses públicos municipales".

En opinión de IU, la ciudad se encuentra "en una situación de emergencia democrática y social" y propone que la Corporación "lidere con firmeza la defensa del interés público y social" para evitar perder "el respeto y la confianza de la ciudadanía". Los miembros del grupo de la oposición creen que "las implicaciones económicas que pueden derivarse" de la delicada situación por la que atraviesa la empresa, "hace que sea uno de los asuntos más importantes del presente mandato". Por eso ha reclamado "estar a la altura de quienes necesitan de sus instituciones públicas" y no ceder.

El grupo municipal ha solicitado una reunión después de que la Junta de Gobierno aprobara 17.000 euros para adjudicar a una consultora externa la tasación del Palacio de Congresos diseñado por Santiago Calatrava. La cuantía que la empresa establezca sería importante en caso de que llegara a plantearse la posibilidad de un rescate de la concesión establecida en 50 años u otras actuaciones judiciales.

Posición de Foro Oviedo

Por su parte, el grupo municipal Foro Oviedo se ha mostrado preocupado con la situación actual que tiene el Palacio de Congresos de Calatrava. Los concejales José Donate, responsable de asuntos urbanísticos, y Manuel Fernández Ruiz, encargado del ámbito económico municipal, no entienden que la situación del Palacio de Congresos se esté usando como arma arrojadiza entre los distintos partidos o que se pretenda liderar el "ya lo dije yo". Foro Oviedo entiende que los ovetenses exigen, como políticos, "una amplitud de miras que ayude a dar soluciones a los problemas en lugar de generar nuevos conflictos. Pensamos que generando alarma social para obtener un titular no ayudamos ni a la ciudad ni a la situación del Calatrava, es más, creemos que añadimos un nuevo problema", ha apuntado José Donate.

"No podemos olvidar que esta singular infraestructura es un importante motor económico dentro de nuestra ciudad pero que pasa por garantizar el funcionamiento de la gestión, que no creemos se pueda poner en duda. Salir a la palestra cada día hablando del rescate, el coste que tendrá la resolución del convenio, etcétera, no hace más que aportar dudas a los clientes que dicho proyecto pueda generar. Desde Foro siempre hemos promulgado las actuaciones responsables, la suma para las soluciones, el diálogo y la negociación anteponiendo el bien común al interés particular", ha añadido Manuel Fernández Ruiz.

"No rehuimos hablar sobre el Calatrava", ha insistido José Donate, "pero entendemos que debemos hacerlo desde la participación discreta de los grupos, huyendo de los personalismos y de las actuaciones demagógicas. Debemos saber que, en tanto en cuanto no se resuelva el proceso concursal en el que está inmerso la empresa Jovellanos XXI, no podemos saber si proporcionará al Ayuntamiento una causa de resolución que no implique el pago de indemnización alguna o que fije un rescate para dicha rescisión".

"En Foro Oviedo somos conscientes de que la justicia tiene sus tiempos, en general por encima de lo deseable, pero no debemos usar esta disfunción como disculpa para, de forma irresponsable y reiterada, hacer críticas que contribuyan al desprestigio de una actividad que todos deberíamos apoyar y sobre la que no debemos generar ningún tipo de duda, toda vez que reconocemos el papel decisivo que representa el Palacio de Congresos de Calatrava dentro de la economía y como símbolo de la ciudad ya que cumple un papel preponderante en la atracción del Turismo congresual y, por tanto, en la economía ciudadana", han señalado desde el grupo.