www.nexotur.com

Los sindicatos del personal de tierra y TCP de Iberia convocan 15 días de huelga entre febrero y marzo

jueves 07 de febrero de 2013, 01:00h
Los paros serán en tandas de cinco días seguidos.
Los paros serán en tandas de cinco días seguidos.

Los sindicatos UGT, CC OO, CTA-Vuelo, USO, Sictpla y Asetma han convocado 15 días de huelga en Iberia después de no haber llegado a un acuerdo con la compañía aérea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los paros afectan al personal de tierra y a tripulantes de cabina (TCP).

Según el calendario de paros acordado por los sindicatos, se convocarán cinco días consecutivos de huelga en tres fechas. En concreto se desarrollarán del lunes 18 al viernes 22 de febrero; del lunes 4 al viernes 8 de marzo; y del lunes 18 al viernes 22 de marzo. Además de estos 15 días, los sindicatos no descartan continuar con las movilizaciones contra el plan de reestructuración que llevará a cabo Iberia.

A raíz del anuncio de los sindicatos, la dirección de la aerolínea afirma que "esta huelga desmedida solo empeora la difícil situación de la empresa". Según Iberia, los representantes de los trabajadores han rechazado su última propuesta, "que cumplía con todo lo acordado en la reunión del SIMA del pasado 17 de diciembre".

"En esa propuesta, se reducía en un 30% el excedente de plantilla y la rebaja salarial también era menor", además de proponer "que todas las bajas fueran vía prejubilaciones, sin ningún despido", destaca la compañía aérea. Por tanto, entiende que la convocatoria de 15 días de paros "supone una actitud desproporcionada y una amenaza intolerable a la aerolínea, a sus clientes y a la sociedad". Por último, señala que "una vez se confirme, la prioridad de Iberia será ofrecer soluciones y alternativas a sus clientes, como ha hecho en el pasado".