www.nexotur.com

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA HOTELERA

FiturGreen 2013 enseña a los hoteles a ahorrar hasta 45.000 euros anuales en su factura energética

Los establecimientos de cuatro estrellas y ubicados en las islas son los que más pueden ahorrar

jueves 07 de febrero de 2013, 01:00h

Un euro al día por cada habitación ocupada, 45.000 euros todo el año. Este sería el ahorro en la factura energética de un hotel que siguiera de cerca el comportamiento de sus consumos de electricidad, gas y agua, según se desprende del Análisis FiturGreen de Sostenibilidad y Eficiencia Hotelera.

Ahorros en hoteles con la gestión de la demanda energética en tiempo real. Fuente: Euroconsult, ITH e I. (1)  Datos en millones / (2)  Datos en millones de euros.
Ahorros en hoteles con la gestión de la demanda energética en tiempo real. Fuente: Euroconsult, ITH e I. (1) Datos en millones / (2) Datos en millones de euros.

Elaborado por Euroconsult en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el estudio apunta a la pregunta obligada de ¿Cómo se puede conseguir esta rebaja? El análisis elaborado con motivo de Fitur 2013 señala que un hotel español tipo de cuatro estrellas y 250 habitaciones con una ocupación media del 50% se gasta al año una media de casi 184.000 euros en energía, de los que la cuarta parte se podrían ahorrar conociendo dónde, cuándo y cómo consume energía el hotel a través de un seguimiento segundo a segundo.

Para el análisis se han escogido los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas como los más idóneos para conseguir este tipo de ahorro, al ser precisamente estos los que concentran mayor número de reservas de los turistas (131 millones de pernoctaciones en 2012, el 47% del total) y los que hacen también un uso energético más intensivo de sus instalaciones.

La rebaja de los costes energéticos, segundo gasto más elevado de los hoteles tras el pago de las nóminas, no solo podría mejorar su cuenta de resultados, sino también reducir el impacto medioambiental de sus actividades, que es precisamente otro de los retos a los que se enfrenta el sector y que está directamente relacionado con la sostenibilidad.

Extrapolados estos datos al conjunto del sector, el ahorro potencial sería de 281,4 millones de euros anuales, lo que supondría una rebaja de al menos el 25% en una factura energética global de los hoteles que alcanza los 1.125,6 millones de euros y que muestra variaciones de ahorro por comunidades autónomas.

Canarias y Baleares, las que más ahorrarían

Los ahorros más cuantiosos se producirían en las comunidades con una mayor afluencia de turistas y, por tanto, con un importante parque hotelero. A la cabeza se situaría Canarias, con 57,4 millones de euros de ahorro cada año, seguida de Baleares (54,4 millones), Cataluña (48,3), Andalucía (41,2), Comunidad Valenciana (24,2) y Madrid (18,7).

Con ahorros por debajo de los diez millones anuales se encontrarían Galicia (6,7 millones),  Castilla y León (6,5 millones), País Vasco (4,6), Aragón (4), Castilla-La Mancha (3), Asturias (2,8), Murcia (2,5), Cantabria (2,3), Extremadura (2,1), Navarra (1,5) y La Rioja (0,9).