www.nexotur.com

Soria asegura que con la reorganización de las Oficinas Españolas de Turismo ‘no se pretende conseguir un ahorro’

‘La red va a seguir teniendo el mismo nivel de recursos de personal y financieros’, confirma el ministro

jueves 07 de febrero de 2013, 01:00h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Con la reorganización de la red de Oficinas Españolas de Turismo (OET) el Gobierno busca "optimizar" su labor, pero "no se trata de conseguir ningún ahorro". Así lo afirma el ministro Soria, que  aboga por "adaptar lo que ya tenemos, que es muy bueno, a los cambios que se están produciendo".

La reorganización y modernización de la red de Oficinas Españolas de Turismo (OET), medida recogida en el Plan Nacional e Integral de Turismo, no afectará a su dotación económica. En su intervención en la clausura de la última reunión de las OET, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "no se trata de conseguir ningún ahorro" y que "los recortes ya se han hecho a nivel del Ministerio y en el apartado de Turismo".

"La red de OET va a segur teniendo el mismo nivel de recursos de personal y financieros", señala el ministro. "Ahora bien, hay cuestiones en las que podemos mejorar y cosas que cambiar", explica Soria, que sostiene que "la finalidad es optimizar" su labor.

Según detalla el Plan Nacional e Integral de Turismo, la red de OET tiene "una serie de carencias estructurales", entre las que destacan su "inadecuada situación geográfica" y las incorrectas funciones que desempeñan sus empleados respecto a las necesidades de TurEspaña. Por tanto, el Gobierno pretende llevar a cabo una "profunda revisión de las OET, con el objetivo de reorganizar su distribución geográfica y adecuarlas a los criterios de modernización que se verán reflejados en el nuevo catálogo de servicios".

Un 2012 favorable, pero ‘con matices’

Por otro lado, Soria también ha hecho balance del año 2012, destacando que "el Turismo ha tenido un comportamiento favorable, al igual que lo tuvo en 2011". Si bien reconoce que las cifras publicadas "tienen sus matices". "Cuando hablamos con los empresarios, ellos aclaran que esto es cierto si hablamos de los turistas internacionales, pero si vemos la vertiente del mercado nacional, la cosa cambia", explica. En este sentido, señala que "estamos sufriendo un menor número de pernoctaciones y de gasto por parte de los residentes por la situación de la economía nacional", y a su juicio "esto va a ser muy difícil que mejore sustancialmente sin antes haber una recuperación cierta que reponga los niveles de renta".