www.nexotur.com

OBSERVATORIO DEL TURISMO RURAL

El 68% de los propietarios de establecimientos rurales gestiona su reputación online en las redes sociales

Los clientes de Turismo rural prefieren destinos como País Vasco y Cataluña y demandan relaciones 'más cercanas'

jueves 24 de enero de 2013, 01:00h

Preferencia de las 'espigas' frente a las estrellas, uso de las herramientas online, o la necesidad de cercanía con el cliente, son algunas de las conclusiones del 'Observatorio' presentado por Escapadarural, que elabora una radiografía del Sector tras más de 12.000 encuestas entre clientes y propietarios.

Un alojamiento rural en la localidad murciana de Cehegín.
Un alojamiento rural en la localidad murciana de Cehegín.

Los objetivos del análisis realizado son, por un lado, conocer las tendencias de consumo en turismo rural y detectar el grado de penetración de las herramientas online en las diferentes fases que aborda este tipo de viajero (antes, durante y después de su estancia). Por otro lado, desde el punto de vista de los propietarios se pretende identificar la situación general del sector y averiguar el grado de penetración de las herramientas online para promocionar el turismo rural.

Entre las principales conclusiones presentadas, el estudio revela que las relaciones personales y el contacto con la naturaleza son las principales motivaciones del turista rural. Por otro lado, la investigación indica que Cataluña y País Vasco se posicionan como las comunidades autónomas con viajeros más previsores a la hora de reservar.

En cuanto al canal de reservas más habitual en turismo rural, el teléfono y el mail aparecen en primeras posiciones. El Observatorio también ha abordado el grado de conocimiento de las herramientas de marketing online por parte del propietario y el resultado es que están más familiarizados con la gestión de la web y de la reputación online que con el uso del blog.

Además, el estudio refleja cómo el 67,9% de los propietarios de turismo rural gestiona su reputación online y son conscientes de la importancia que las opiniones tienen para el viajero. Por último, entre las conclusiones más destacadas dentro de los primeros informes del Observatorio se encuentra la predilección de los propietarios de turismo rural por las espigas como símbolo único de clasificación.