www.nexotur.com

La facturación de las agencias de viajes españolas desciende más de un 12% en noviembre, encadenando 14 meses negativos

En los 11 primeros meses de 2012 la cifra de negocios de minoristas y turoperadores se reduce cerca de un 8%

lunes 21 de enero de 2013, 01:00h
Las ventas no crecen desde septiembre de 2011.
Las ventas no crecen desde septiembre de 2011.

Las agencias de viajes siguen sin levantar cabeza. Por decimocuarto mes consecutivo, la facturación de las minoristas y turoperadores de España experimenta una variación interanual negativa, superando en esta ocasión el 12%. En los 11 primeros meses de 2012 su volumen de negocio cae un 7,8%.

Las ventas de las agencias de viajes continúan cayendo. Según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre la facturación de las minoristas y turoperadores que operan en España ha disminuido en un 12,4% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Se trata del decimocuarto mes consecutivo en el que la cifra de negocio de estas empresas muestra una evolución negativa . Por tanto, es necesario remontarse a septiembre de 2011 para observar un incremento de ventas, concretamente del 3,5%. En los 11 primeros meses de 2012 se ha registrado un decrecimiento de la facturación del 7,8%, correspondiendo a abril la tasa más negativa, concretamente del 19%.

Mal comportamiento en todos los subsectores turísticos

Aunque no experimentan caídas tan drásticas, el resto de segmentos relacionados con el Turismo tampoco alcanzan los niveles de ventas de 2011. En lo que respecta a la hostelería, los servicios de alojamiento facturan en noviembre un 7,4% menos que en el año anterior, mientras que en el periodo acumulado muestran una tendencia desfavorable del 0,9%. Lo mismo sucede con los servicios de comidas y bebidas, con bajadas de ventas del 7,7% y 5,7% en noviembre y en el acumulado, respectivamente.

De los diferentes medios de transporte, el aéreo es el que peores cifras registra, con un volumen de negocio un 4,8% inferior que en noviembre de 2011, mientras que en los 11 primeros meses su descenso es del 1,7%. Por su parte, la facturación correspondiente al transporte ferroviario disminuye un 4,1% en noviembre y un 8,4% en el acumulado, mientras que la del marítimo lo hace un 2,9% en el último mes analizado, manteniéndose estable en los 11 primeros meses del año.