www.nexotur.com

Las aerolíneas pierden más de un 21% de pasajeros en rutas domésticas en noviembre, transportando unos dos millones

El AVE-Larga Distancia experimenta un descenso interanual del 4% con menos de dos millones de viajeros

lunes 14 de enero de 2013, 01:00h
El avión contabiliza un 12% menos de usuarios hasta noviembre.
El avión contabiliza un 12% menos de usuarios hasta noviembre.

Todos los medios de transporte muestran una evolución negativa en el mes de noviembre en el mercado doméstico. El que peores datos registra es el aéreo, utilizado por un 21,1% menos de personas en comparación con el mismo mes de 2011, seguido del autobús con un descenso del 5,9%.

En noviembre se han realizado un total de 105,7 millones de desplazamientos por el territorio español, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte aéreo es un mes más el que peor evolución presenta, con una fuerte caída del 21,1%, hasta los 2,1 millones, mientras que en el periodo acumulado muestra una variación negativa del 12%.

El autobús, medio más utilizado por los españoles para sus viajes internos, registra un decrecimiento del 5,9% respecto a noviembre de 2011, con algo más de 53 millones de pasajeros. De sus diferentes rutas, las de media distancia son las más afectadas, experimentando una disminución de usuarios del 6,2%.

La media distancia ferroviaria iguala las cifras de 2011

El número de usuarios que ha utilizado el tren en este mes baja un 5%, hasta los 49,5 millones. El AVE-Larga Distancia pierde un 4,3% de viajeros, contabilizando cerca de 2,2 millones, mientras que las conexiones ferroviarias de media distancia son las únicas que no registran una evolución negativa, igualando las cifras de 2011, con unos 2,6 millones de usuarios. En lo que va de año, todas las modalidades muestran descensos, siendo la media distancia la que peores resultados registra con una tasa negativa del 2,2%.

Finalmente, el transporte marítimo contabiliza en noviembre un total de 480.000 viajeros, un 4,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Asimismo, en los 11 primeros meses del año su número de usuarios baja un 2,1%.