www.nexotur.com

La AEPT aboga por un Plan de Turismo ‘con una visión más a largo plazo’ que reconozca al Sector como eje fundamental de la economía

Su presidente ‘espera y desea’ que en este año mejore la situación del empresariado turístico en España

martes 08 de enero de 2013, 01:00h
Andrés Encinas preside AEPT.
Andrés Encinas preside AEPT.

El presidente de AEPT confía en que el aumento de turistas previsto para 2013 ayude a que "los resultados operativos de empresas y profesionales luzcan mejor de lo que lo han hecho en 2012". Sobre la actuación del Gobierno, califica como "positivo" el lanzamiento del Plan de Turismo, aunque reclama "visión a largo plazo".

"Esperamos y deseamos que en 2013 mejore la situación de las empresas españolas que viven del Turismo". Así lo afirma el máximo responsable de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Andrés Encinas, que en una entrevista concedida a NEXOTUR señala que "confiamos en que con el aumento del Turismo, los resultados operativos finales luzcan mejor de lo que lo han hecho en 2012".

Sobre la actuación en materia turística del Gobierno de Mariano Rajoy, Encinas considera "positivo" que se haya aprobado un Plan Nacional e Integral de Turismo "donde están establecidos los ejes de actuación, recogiendo muchas de las inquietudes de los interlocutores del Sector". No obstante, advierte que "todos debemos ser exigentes en la consecución de resultados, por tanto seguiremos la dedicación, desarrollo y cumplimiento de este importante plan".

El presidente de AEPT también muestra su temor a que "se trate de una iniciativa a medio plazo". Por ello, entiende que "si se reconoce que el Turismo es un eje transversal fundamental de la economía, el Plan Nacional e Integral de Turismo debiera presentarse dando a los empresarios y profesionales una visión más a largo plazo, que superase la visión más corta que suponen los periodos de legislaturas políticas".

Mayor atención del ministro a otros sectores

En lo que respecta a la actuación concreta del ministro José Manuel Soria, Encinas lamenta que "los avatares habidos en lo demás sectores incluidos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pueden habernos restado en el nuestro alguna mayor atención del ministro, por otro lado buen conocedor de nuestra actividad". Si bien reconoce que las autoridades turísticas "han hecho declaraciones a favor hasta reconocer al Turismo como eje transversal fundamental de la economía española".

Finalmente, el responsable de la Asociación critica la subida del IVA que entró en vigor en septiembre de 2012, ya que a su juicio "ha hecho mucho daño" al empresariado y "supone una pérdida de competitividad respecto a nuestros países competidores". "Tampoco ha contribuido en absoluto a la mejora del Turismo nacional que ya venía particularmente afectado durante toda la primera parte del año", añade. Sin embargo, teniendo en cuenta "las reiteradas y justificadas peticiones del Sector", confía en que "se trate de una medida transitoria".