www.nexotur.com

ENTREVISTA AL FUNDADOR DE EVENTOPRIX

Sánchez-Marco: ‘Eventoprix ayuda a los organizadores de eventos a gestionar mejor los proyectos’

En tres meses el ‘portal’ dispone de cerca de 1.000 proveedores y casi 400 ‘event planners’ registrados

martes 01 de enero de 2013, 01:00h
El fundador y CEO de Eventoprix, Javier Sánchez-Marco.
El fundador y CEO de Eventoprix, Javier Sánchez-Marco.

Javier Sánchez-Marco es CEO y fundador de la plataforma de organización de eventos online Eventoprix, de la que destaca, además, su labor de difusión. "Nuestro objetivo es que Eventoprix sea la principal herramienta online que utilicen la mayoría de organizadores de eventos en España", afirma.

¿En qué consiste la plataforma Eventoprix?
Es el primer marketplace 2.0 diseñado para mejorar los procesos de organización, contratación y difusión de eventos. Pone en contacto proveedores y organizadores a través de un buscador inteligente y dispone de varias herramientas para gestionar peticiones, presupuestos, crear la web del evento, gestionar los asistentes o realizar encuestas, entre otras. 

¿Cuál fue la razón principal para llevar a cabo este proyecto?
Son varias las razones, pero la principal es la enorme presión que tienen hoy en día los event planners para organizar cualquier evento. Presión de presupuestos a la baja a causa de la crisis y presión de tiempo cada vez menor para gestionar cualquier acción. Actualmente las peticiones de eventos por parte de clientes son casi de hoy para mañana y el planner va desbordado para ofrecer una propuesta competitiva a buen precio y luego una adecuada implantación. Se invierten ingentes recursos de personas y horas buscando proveedores, negociando cotizaciones, organizando todas las fases del evento y muchas veces estos costes no se recuperan, bien porque las propuestas no prosperan o porque la rentabilidad del proyecto no es la esperada. Con Eventoprix facilitamos herramientas que aceleran estos procesos y los hacen más eficientes para ayudar al organizador a gestionar mejor sus proyectos.

¿Desde cuándo lleva activa esta plataforma?
Desde el mes de septiembre estamos en fase Beta, básicamente gestionando las altas de proveedores, pero esperamos abrirla completamente a los event planners, travel managers, agencias, freelances o cualquier tipo de organizador a mediados de enero. A partir de entonces ya estarán operativas todas las funcionalidades básicas del sistema.

¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento?
Nos ha sorprendido la gran aceptación del proyecto hasta hoy. Ya disponemos de cerca de 1.000 proveedores confirmados en tan sólo tres meses de recorrido y casi 400 event planners que ya se han registrado. Hemos cerrado acuerdos de colaboración con las principales cadenas hoteleras como Meliá, Barceló, Paradores o Vincci, así como asociaciones como IBTA. También estamos negociando con varios Convention Bureaux para promocionar sus destinos a través de la plataforma. Nos acercamos al millar de seguidores en Twitter con un perfil muy profesional.

¿Qué objetivos se ha marcado en cuanto a oferta y respecto a clientes?
Teniendo en cuenta que la presencia de los proveedores es gratuita, nuestro objetivo es que toda la oferta española del Sector MICE esté presente en la plataforma. No tendría sentido un marketplace sin una masa crítica de oferta representativa, ya que no cumpliríamos con las expectativas de los event planners. En este sentido, estamos hablando fácilmente de superar las 10.000 empresas proveedoras. Respecto a los usuarios / organizadores, nuestro objetivo es que Eventoprix sea la principal herramienta online que utilicen la mayoría de organizadores de eventos en España, ya sea una empresa, una agencia, un freelance, un particular, una asociación o club.

¿Qué tipología de empresas están integradas en Eventoprix?
Como proveedores contemplamos desde espacios, hoteles, servicios técnicos, decoración, catering, personal, actividades, transporte, entretenimiento, servicios especializados, agencias o cualquier otro del Sector MICE. Respecto a los usuarios, cualquier empresa grande, mediana, pequeña o profesionales que organizan eventos, reuniones, congresos, incentivos, celebraciones, exposiciones, ferias, eventos deportivos, culturales o promocionales.

¿La oferta de Eventoprix es exclusivamente española?
Inicialmente el proyecto está planteado así, aunque no descartamos exportar  el modelo a otros países de alto potencial MICE. El tiempo lo dirá. Pero somos muy prudentes y no queremos anticipar planes de expansión internacional. Preferimos ir poco a poco y consolidar primero el proyecto en España.

¿Hacia qué mercados se dirige esta plataforma?
Además del propio mercado español, nuestro objetivo es posicionar Eventoprix como la plataforma de referencia del Sector MICE para los event planners internacionales. Conseguir ser el escaparate internacional de toda la oferta MICE española en el mercado internacional. Esto es muy importante dado que España es uno de los cinco mayores destinos de reuniones y eventos en el mundo. Para ello, la plataforma será de entrada bilingüe castellano/inglés , aunque no descartamos integrar otros idiomas más adelante.

¿Eventoprix facilita la reserva de productos y servicios o contacta a los clientes con las empresas? 
Facilitamos herramientas para poner en contacto proveedores y organizadores, gestionar peticiones y cotizaciones pero nosotros no intervenimos en la negociación ni contratación final entre unos y otros.

¿Qué ofrece la plataforma a las empresas que se integren en ella?
De entrada algo muy importante. Estar presente en Eventoprix, ya sea como proveedor u organizador, es totalmente gratuito. Tenemos unas opciones alternativas de pago pero son solo para servicios avanzados. Lo que ofrece verdaderamente la plataforma al usuario son herramientas para gestionar mejor sus eventos como el buscador, presupuestador, diseño de la web del evento, gestor de asistentes, encuestas. Mientras que para el proveedor un canal gratuito para conseguir más peticiones de presupuesto, más clientes y mayor notoriedad.

¿De qué manera están llegando al Sector MICE?
Estamos desarrollando una estrategia tanto online como offline que combina presentaciones a los key players, asociaciones, medios de comunicaciones del Sector, como una gran campaña de acción comercial y telemarketing. Tenemos previsto presentar Eventoprix en las principales ferias como EIBTM, Fitur, IMEX, etc. También estamos llevando a cabo una intensa campaña digital vía e-mailings, así como una destacada presencia en redes sociales a través de Linkedin, Twitter con unos resultados muy positivos.  Ultimamente estamos participando en numerosos actos, conferencias  y charlas tanto sobre emprenduría, tecnología como del Sector MICE.

Por otro lado, ¿cómo ve la situación actual del Mercado de Reuniones e Incentivos en España?
La situación del mercado doméstico es bastante complicada por la actual crisis, más en el segmento de eventos y reuniones corporativas. En cambio, el sector congresual y en especial los incentivos de compañías extranjeras con destino España gozan de una mejor salud.