La Unión Europea está trabajando para conseguir la eliminación del visado turístico con Rusia. Con esta iniciativa, en la que colabora activamente el Gobierno español, se pretende eliminar barreras y favorecer la entrada de turistas procedentes de este mercado emisor, que a pesar del sistema actual de visados es el que mejor evolución presenta en el destino España.
Según destaca el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, esta medida tendría una "importancia vital ante el gran potencial" del Turismo ruso en España, por lo que es "una prioridad" del Ejecutivo. En este sentido, detalla que en lo que va de año ha aportado más de 1,2 millones de visitantes, mientras que el gasto de los mismos ha crecido un 40% respecto a 2011.
Servicios de apoyo para agilizar la tramitación de visados
A la espera de una posible supresión de los visados turísticos, el Gobierno español viene apostando por la externalización de servicios de apoyo a los consulados a fin de agilizar la tramitación de visados. Por ejemplo, en el caso de Rusia ha puesto en marcha estas medidas en Moscú y San Petersburgo, mientras que en China se han externalizado estos servicios en Pekín, Cantón y Shanghai. En el caso del país asiático, Soria subraya que se ha producido un aumento del 30% en el número de llegadas y del 60% en su gasto en lo que va de año.