www.nexotur.com

UN 85% DE LAS INICIATIVAS SE HAN PUESTO EN MARCHA

El Gobierno ya ha ejecutado el 28% de las acciones y medidas incluidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo

Soria garantiza que se completará en los próximos tres años, a pesar del fuerte recorte presupuestario

viernes 28 de diciembre de 2012, 01:00h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El porcentaje de ejecución del Plan Nacional e Integral de Turismo es ya del 28%, mientras que un 85% de las acciones "ya han sido puestas en marcha". Así lo ha confirmado Soria en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en la que ha revelado que se ha iniciado el trámite para la entrada del sector privado en TurEspaña.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirma que el Gobierno ha ejecutado el 28% de las 28 medidas y 104 acciones contempladas en el Plan Nacional e Integral de Turismo, y que un 85% de las mismas "ya han sido puestas en marcha". En su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, ha garantizado que dicho plan se completará en la presente legislatura, a pesar de que el fuerte recorte presupuestario mermará, al menos en 2013, la partida destinada al mismo.

Tal y como publicó NEXOTUR, en la presentación de esta "hoja de ruta" se pronosticó que la partida destinada al Turismo sería de 438 millones de euros en 2013, cantidad idéntica a la de 2012. No obstante, se ha reducido a 331,2 millones de euros. Asimismo, en el documento que se hizo público el pasado mes de junio, la previsión de presupuesto del Gobierno era de 460 millones en 2014 y de 480 millones en 2015, si bien el propio Soria ha evitado dar cifras, asegurando que la cantidad destinada "se adaptará al conjunto de objetivos definidos en dicho plan".

A día de hoy, el grado de cumplimiento de los principales ejes de actuación de esta iniciativa es del 19% en el caso de la marca España, del 20% en la orientación al cliente, del 28% en destinos, del 29% en la colaboración público-privada, del 33% en el emprendimiento y del 42% en la reorganización de las Oficinas Españolas de Turismo. El ministro destaca que con las diversas acciones y medidas recogidas se pretende "afrontar la caída en competitividad turística sufrida por España", que le ha llevado "del quinto al octavo puesto".

Se está tramitando la entrada del sector privado en TurEspaña

Entre las principales novedades del Plan Nacional e Integral de Turismo, el empresariado turístico ha valorado muy positivamente la participación del sector privado en TurEspaña. A este respecto, Soria ha adelantado que esta medida se encuentra ya en tramitación y que el consejo asesor estará compuesto por 11 miembros, de los cuales "al menos cinco serán representantes del sector privado".

Según detalla, dicho consejo estará compuesto por el presidente del organismo, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el director de TurEspaña, dos vocales con nivel orgánico de subdirector general y un vocal más en representación de la administración. Por su parte, del lado del sector privado estará el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, dos vocales nombrados por el presidente del consejo asesor a petición de CEOE y otros dos vocales "de reconocido prestigio en el Turismo". Está previsto que la ejecución de esta colaboración público-privada se haga efectiva a principios de 2013.