www.nexotur.com

Gijón: ‘Esperamos una mejora de resultados en llegadas y pernoctaciones para después de Semana Santa’

La caída registrada en cuanto a turistas nacionales ‘se compensa por la mejora en la llegada de viajeros extranjeros’

martes 25 de marzo de 2008, 01:00h

Aunque el inicio del año no ha sido demasiado bueno para Gijón como destino, desde la Dirección General de Turismo se confía en que "tras la Semana Santa, los resultados sean mejores". Para contribuir al aumento de llegadas y pernoctaciones, la dirección va a poner en marcha un plan de promoción.

El presente año ha comenzado "con dudas", afirma el director de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Joaquín Miranda. "Enero ha sido un mes parecido al mismo periodo del año anterior, con una caída del 0,48% en pernoctaciones", si bien es cierto que "a partir de marzo y después de  la Semana Santa y hasta el puente de noviembre, las previsiones son mejores". De hecho, las expectativas para 2008 son de crecer, "menos que en años anteriores, pero crecer".

Durante los últimos años, la provincia de Gijón ha experimentado un crecimiento de su actividad turística entre un 8% y un 10%, tanto en número de viajeros como de pernoctaciones. Si bien es cierto que alrededor del 40% del total de viajeros que ha recibido la provincia en 2007 (1,3 millones de turistas), "lo hizo para quedarse en casa de amigos y familiares", sostiene Miranda.

En esta línea, y con la intención de incrementar los resultados durante los próximos años, entre los objetivos a corto y medio plazo se encuentra el de "mejorar la oferta de la provincia para conseguir que el turista viaje más hasta Gijón y aumente el gasto medio" que, en 2006, se situaba en unos 45 euros, según datos de la Sociedad Mixta. Para ello, Gijón acaba de presentar un plan, orientado a la mejora de la promoción y la comercialización de la provincia, cuyo proyecto estará totalmente definido "como muy tarde en enero de 2009".

El turista internacional compensa la caída del nacional

Los principales flujos nacionales para Gijón son Madrid y Barcelona, así como "las provincias limítrofes", como A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa o Castilla y León. Aunque, "desde el mes de septiembre, se está registrando una caída del turista nacional, como ocurre en el resto de España", sostiene Miranda. No obstante, durante los últimos tiempos, "está creciendo el número de turistas extranjeros, que viene a compensar la caída del nacional".

Alemanes, británicos y franceses conforman los principales mercados emisores internacionales para la provincia, "atraídos por las mejoras en el transporte aéreo", asegura Miranda. Es el caso de la apertura de las rutas de Air Berlín hacia Alemania y de Esayjet a Londres, así como la mejora de las carreteras hacia Francia. En este sentido, "aún queda mucho por hacer, pero creo que vamos por el buen camino", concluye Miranda.