www.nexotur.com

Crece más del 17% el gasto total por turista y viaje en Asturias durante 2007, y el gasto mediose sitúa en 83 euros

El turista extranjero ha experimentado un crecimiento del 1,3%, hasta alcanzar el 10,2% en 2007

lunes 31 de marzo de 2008, 01:00h

El incremento del turista extranjero, de la estancia media y de la oferta de Turismo rural definen la coyuntura turística en Asturias en 2007. Madrid, Castilla y León y el País Vasco continúan siendo los principales mercados emisores, aunque el turista internacional representa ya el 10,2%.

Durante 2007, Asturias ha registrado resultados positivos en todas las magnitudes turísticas, con incrementos en la demanda, oferta y gasto turístico. Cabe destacar el aumento en el número de turistas alojados, que ha sido del 3,3%, alcanzando así un total de 1.933.417 viajeros.

Aunque el turista nacional es el principal mercado emisor para Asturias, el extranjero ha experimentado un notable incremento. De esta forma, ha pasado de representar el 8,9% en 2006, al 10,2% durante 2007. A pesar de este crecimiento, los principales mercados continúan siendo Madrid, Castilla y León y el País Vasco, junto con Cataluña, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Así lo muestran los datos aportados por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.

Es destacable el incremento que se ha producido en el gasto medio durante el pasado año, pasando de los 79,57 euros registrados en 2006 hasta los 83,52 de 2007. Este hecho, unido al leve incremento de la estancia media, eleva el gasto total por persona y viaje hasta los 548,79 euros, lo que supone un incremento anual del 17,4%.

Crece el Turismo rural

Respecto al motivo del viaje, las vacaciones destacan por encima de los negocios, con unos porcentajes del 74,6% y el 14,9%, respectivamente. En este sentido, el entorno natural y el interés por conocer nuevos lugares son dos de las razones principales que llevan a los turistas hasta la provincia de Asturias. Junto a éstos, la gastronomía regional o las recomendaciones de amigos y familiares influyen de manera decisiva en la elección del destino.

Durante 2007, la oferta de Turismo rural ha alcanzado un total de 1.356 establecimientos, lo que ha supuesto un incremento del 19,5% en relación al año anterior. De manera que, de forma conjunta, la oferta se ha situado en 12.162 plazas, según los datos aportados por el SITA. En este sentido, la principal figura de Turismo rural son las casas de aldea, aunque también se observa un elevado número de hoteles y apartamentos rurales (34,1% y 29,5%, respectivamente).

Asimismo, los datos coyunturales aportados por el SITA señalan que los turistas han preferido, durante el pasado 2007, el desplazamiento mediante el vehículo particular en el 77% de los casos, seguido del avión, con un 11,2%. Por otro lado, la principal fuente de información sobre el alojamiento ha sido Internet, aunque a la hora de realizar la reserva, los turistas se han decantado por los métodos tradicionales, como es el caso de la reserva personal a través del teléfono o directamente al llegar al destino.