www.nexotur.com

CONTARÁ CON 2.400 AGENCIAS Y CON LA MAYOR DIVISIÓN MAYORISTA

La compra de Orizonia reafirmará el liderazgo de Globalia en España, con una facturación de 5.400 millones

Barceló resalta el ‘valor de su proyecto’ y asegura que defenderá sus derechos en virtud del acuerdo firmado

martes 11 de diciembre de 2012, 01:00h

La compra de Orizonia por parte de Globalia, acordada tras el rechazo de los acreedores a la oferta presentada por Barceló, permitirá al grupo que preside Hidalgo distanciarse de sus competidores en el España. Gracias a la operación, sujeta a la aprobación de Competencia, su facturación podría rondar los 5.400 millones.

La adquisición de Orizonia incrementará aún más el liderazgo de Globalia en el mercado español. Atendiendo a las cifras de 2011, el grupo resultante de la absorción alcanzaría una facturación de 5.379 millones de euros, lo que permitiría a Globalia aumentar aún más la distancia con sus más inmediatos perseguidores.

Según los datos publicados por NEXOTUR, el grupo que preside Juan José Hidalgo concluyó el pasado año con un volumen de negocio de 3.028 millones de euros, un 3,7% más que en 2010, mientras que Orizonia alcanzó los 2.351 millones, dos millones más que en el ejercicio anterior. Con esta operación, aún pendiente de que se cierre un acuerdo definitivo con los acreedores y, posteriormente, de que reciba el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), dejará la plantilla de Globalia en cerca de 20.000 empleados, frente a los 14.258 con los que acabó 2011.

En lo que respecta a la división de agencias de viajes, la red minorista de Globalia sumaría cerca de 2.400 puntos de venta, estando a la cabeza Halcón Viajes con en torno a 970 y Vibo con unos 950. No obstante, en base a los datos de 2011, Viajes El Corte Inglés mantendría su liderazgo en ventas con 2.425 millones de euros, frente a los aproximadamente 2.300 millones de las divisiones minoristas de Globalia y Orizonia. En cambio, en el negocio de la turoperación las marcas de ambos grupos serían líderes indiscutibles. La facturación conjunta de las seis firmas de Orizonia (Iberojet, Solplan, VivaTours, Cóndor, Kirunna y Orizonia Life) y de Travelplan asciende a 1.743 millones de euros.

Barceló defiende su oferta

A raíz del acuerdo entre Globalia y Orizonia, Barceló ha asegurado que su oferta recibió "el apoyo ampliamente mayoritario" de las instituciones financieras acreedoras. "Solo una entidad de la deuda subordinada ha vetado nuestro planteamiento", afirman, al mismo tiempo que se muestran "plenamente convencidos del valor de nuestro proyecto conjunto con Orizonia; de ahí que traslademos nuestra preocupación por el ajuste de empleo que previsiblemente vaya a tener lugar debido a las duplicidades existentes entre los grupos cuyo acuerdo se ha anunciado".

Asimismo, desde Barceló auguran que "el proceso ante las autoridades de Competencia de cara a obtener la preceptiva operación será largo y difícil, abriéndose un periodo de incertidumbre negativo para Orizonia y para el Sector Turístico". Finalmente, subrayan que "defenderemos los derechos que nos asisten en virtud del acuerdo firmado con Orizonia el pasado día 3 de diciembre de 2012".

Una forma de ‘consolidar el Turismo español’

La operación entre Orizonia y Barceló, que a diferencia de la liderada por Barceló, sí parece contar con el visto bueno de la mayoría de los acreedores financieros, incluye la aceptación de la deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, frente a los 40 millones que propuso en su oferta Barceló. Además, según apuntan desde Globalia, daría vía libre al acuerdo de refinanciación de Orizonia en el plazo de una semana, con la consiguiente reducción de la carga financiera, que hasta ahora venía soportando el grupo presidido por Fernando Conte.

Los presidentes de ambos grupos  coinciden en valorar la operación como una "garantía de viabilidad y de futuro en un Sector que está viviendo las mayores transformaciones de  su historia reciente". Para Hidalgo, la compra "representa para nosotros una oportunidad única que no podíamos dejar escapar". "Pero es también la mejor forma de consolidar un Sector que para España resulta más estratégico que nunca: el Turismo", añade. Por su parte, Conte, defiende que "el consejo de Orizonia considera que esta oferta de Globalia no solo es sensiblemente mejor, sino que tiene efectos más positivos, en todos sus términos, para la compañía y acreedores financieros".