www.nexotur.com

El Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos se presenta en Barcelona durante la feria EIBTM

La creación de este ‘lobby’ pretende defender los intereses de la Industria Española de Reuniones y Eventos

jueves 06 de diciembre de 2012, 01:00h

El Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos, compuesto por varias asociaciones sectoriales de España, se ha presentado en Barcelona durante la feria EIBTM con el objetivo de convertirse en un lobby de expertos que represente y defienda los intereses del Sector MICE en España.

El ex presidente de MPI España y director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, ha sido el encargado de presentar los objetivos de este Foro que está compuesto por la Federación Española de OPC, la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), la Asociación Española de DMC (SpainDMCs), el capítulo español de Meeting Professionals International (MPI Spain), el capítulo ibérico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA Iberia), y SITE Spain.

Quereda ha señalado que "la Industria Española de Reuniones y Eventos requiere de un mayor impulso y liderazgo institucional que permita aunar los diferentes esfuerzos de entidades, instituciones y organismos públicos y privados. El conjunto de medidas de apoyo específicas a nuestra industria por parte de la Administración española, plasma un compromiso que en la actual coyuntura socioeconómica necesita ser desarrollado y aplicado".
 
En palabras de la vicepresidenta de OPC España y presidenta de OPC Madrid, Matilde Almandoz, "la creación de un lobby de expertos, permitirá defender los intereses de la Industria Española de Reuniones y Eventos, y definir los objetivos necesarios para posicionarnos en los  foros de toma de decisiones. La unión hace la fuerza, y la acción conjunta de todos permitirá visualizar la importancia estratégica de nuestra industria".

Para Airy Garrigosa, presidenta de SITE Spain, "España es un destino muy atractivo para los viajes de incentivo, y tengo expectativas de que, a través de este foro, podamos disponer de datos más detallados acerca de lo que este segmento significa para el turismo en general". Asimismo, Garrigosa ha querido aprovechar la presentación para felicitar a los iniciadores de este proyecto y a su precursor, Vicente Serrano, presidente de OPC España, y ha remarcado que "espero que este foro permita tener más ayudas y canalizar mayor interés por parte de las Instituciones públicas".

Mayor apoyo institucional

Precisamente sobre este último aspecto, la relevancia de desarrollar estrategias conjuntas entre el Foro y las distintas Administraciones, han puesto el acento el resto de los representantes de las entidades que integran el Foro recién constituido. Así, según el presidente de MPI Spain, Jesús María Gómez, "la unión hace la fuerza, y quisiera agradecer a los medios de comunicación su aportación para que este Foro tenga el apoyo que requiere de la Administración". Por su parte, el director de SpainDMCs, Luis Díaz, ha señalado que "una visión simplista lleva a valorar solo el turismo de ‘sol y playa’, cuando nuestro segmento aporta una rentabilidad altísima".

En la misma línea se ha referido el presidente de AFE, José Antonio Vicente, señalando que el sector ferial y congresual es una gran industria que necesita de la colaboración público-privada, ya que se trata de "un turismo profesional que genera mucha riqueza en España". "El apoyo institucional es muy importante", ha añadido. El presidente de ICCA Iberia, Frank García, ha agregado que el Foro quiere "haver ver a la sociedad en general y a las Administraciones nuestro valor como Sector". Por último, Francisco Quereda ha remarcado que la entidad está abierta a la incorporación de otras asociaciones.