www.nexotur.com

La FEHM se reúne con Josep Ignasi Aguiló para conocer la política fiscal detrás de los presupuestos 2013

La federación está trabajando en un documento de propuestas que le presentará al vicepresidente económico

martes 04 de diciembre de 2012, 01:00h

En el marco de la ronda de reuniones que está realizando para presentar a los principales actores de la vida económica y empresarial mallorquina los Presupuestos para 2013, el vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, se ha reunido con la Junta directiva de la Federación Hotelera de Mallorca y los asesores fiscales de la Entidad.

En el transcurso de la reunión el vicepresidente ha dado detalles de los presupuestos de la CAIB para 2013 y de la reforma fiscal que piensa implantar el Govern a partir del año que viene. 

Asimismo, el Govern  y la FEHM han acordado mantener una próxima reunión el día 10 de diciembre en la que la federación hotelera le presentará un documento de propuestas. En este sentido la FEHM propondrá al Govern medidas para paliar los efectos que tendrán sobre sus negocios los nuevos impuestos "verdes" que proyecta el Govern, como el de envases y la subida del 10 % del canon del agua, medidas por las que el sector se muestra "muy preocupado". 

Dudas de los hoteleros

La Gerente de la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, ha explicado que el documento con sus propuestas,  se presentará en el mencionado encuentro previsto para el 10 de diciembre, pero antes, espera tener más información sobre los nuevos impuestos, ya que los datos con los que cuenta actualmente son muy escasos. 

La Gerente de la FEHM ha expresado las dudas que tienen los hoteleros sobre cómo les afectará el impuesto sobre envases que se prevé, ha dicho, que suponga el aumento de un 20 % sobre el precio, dependiendo del tipo de envase. "Nos preocupa mucho la gestión del impuesto, nos parece tremendamente complicado. Queremos saber qué implicaciones tendrá para el sector hotelero, en este caso como minorista", ha indicado Benito. 

El documento de propuestas que prepara la FEHM analiza "muy intensamente" tanto los presupuestos como los impuestos medioambientales y toma en cuenta las experiencias de otros países, como Suecia, en el que, de forma paralela a un aumento de medidas impositivas, se incentiva a las empresas con bajadas en las cuotas de Seguridad Social, ha finalizado.