www.nexotur.com

La ‘desaceleración’ en la economía influye ‘positivamente’ en los alojamientos rurales

viernes 21 de marzo de 2008, 01:00h

La reducción de liquidez en los bolsillos españoles, producto del alza en el mercado hipotecario, influye "de forma positiva" en el segmento rural, según el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Francisco Javier Herrera, al optar los clientes por "destinos más económicos y cercanos".

Durante estos días festivos, la ocupación de casas de alquiler completo alcanzan el 98% ya que "no se puede hablar de un 100% porque siempre hay alguna casa que queda libre a última hora", subraya el presidente de Asetur. Por su parte, las pernoctaciones de casas de alquiler compartido, es decir, alquiler por habitación, ronda el 80% ó 90%. Para Herrera, al no disponer los clientes de dinero para elegir "un destino lejano", se opta por el turismo de interior ya que "es más económico y cercano", lo que provoca el aumento en la ocupación.

El presidente de Asetur, recuerda que a la gente "le apetece salir" y, apunta también como causas del elevado porcentaje de ocupación a la "prolongación de los días, el fin del invierno, y el elevado nivel cultural y religioso de la Semana Santa". Especialmente en la Comunidad castellanoleonesa, de "reconocido prestigio nacional e internacional", asegura. "A pesar de que este año se ha adelantado, no ha sido un problema porque la gente de la ciudad tiene necesidad de salir y además se dan las condiciones óptimas" puntualiza Herrera.

Herrera califica como "buena" la ocupación de 2008. De hecho, el porcentaje es muy similar al año pasado. "Semana Santa es casi siempre un lleno total" recuerda,  añadiendo que uno de los objetivos principales es conseguir ampliar los días de alojamiento. "Se trata de adelantar las pernoctaciones al sábado anterior al Domingo de Ramos", de modo que el segmento de ocupación no sea sólo los "días fuertes" como son Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo.