www.nexotur.com

Mera: ‘La crisis económica va a hacer que se resientan nuestros buenos resultados obtenidos a principios de año’

Hasta mediados de agosto, ‘estábamos cumpliendo con los objetivos prefijados a comienzos de 2007’

lunes 24 de marzo de 2008, 01:00h

Aunque todavía no se conocen los resultados oficiales, el director general de Viajes Eroski señala que "los buenos resultados que obtuvimos a principios de 2007, van a estar condicionados por la crisis de mediados de agosto". Para el presente año, Viajes Eroski ya ha anunciado alcanzar las 300 agencias.

Hasta finales del mes de marzo, no se conocerán los resultados de Viajes Eroski correspondientes al ejercicio 2007. Sin embargo, su director general, José Miguel Mera, anuncia que los resultados del pasado año "van a estar condicionados" por la crisis económica que afecta a la economía nacional desde la segunda quincena de agosto.

Este hecho ha incidido directamente en la cuenta de resultados del grupo. Hasta esa fecha, "estábamos cumpliendo con los objetivos prefijados desde el comienzo de 2007, creciendo incluso por encima del año anterior", resalta Mera. Sin embargo, a partir de la crisis inmobiliaria internacional, la economía familiar "se ha resentido bastante, condicionando un comportamiento restrictivo e incidiendo en la compra de viajes", señala el director general de Viajes Eroski.

Sin embargo, esta crisis "no ha hecho caer el número de agencias de viajes, al menos para Eroski", afirma Mera. A pesar de las cifras, "que hablan de una tendencia a la baja, según datos de Amadeus", lo cierto es que "los grandes grupos siguen incrementando el número de agencias de viajes", señala Mera.

El objetivo de Viajes Eroski es alcanzar las 300 agencias vacacionales. Además de seguir desarrollando el segmento business en el que ya cuentan con 27 centros Travel Air. La tendencia marca que este segmento seguirá creciendo "sanamente", pero, sin duda, el peso del vacacional supera al de negocios para Viajes Eroski, cuyo volumen se reparte entre un 78% y un 22%, respectivamente. En vacacional "sí que estamos creciendo por encima del mercado, en la línea de los grandes como Marsans", afirma Mera.

Convivencia entre el mundo ‘online’ y el tradicional

Respecto a la competencia online, el director general de Viajes Eroski afirma que el auge del comercio electrónico "noestá afectando al crecimiento del Sector de las agencias en general". Sino que, más bien, incide de manera decisiva en las "agencias más pequeñas, siendo éstas las que hacen bajar la media de crecimiento total". Las facilidades que proporciona el segmento online "están beneficiando al conjunto del Sector, en cuanto que repercute en un crecimiento de todos". Es por ello que, en cuanto al futuro de las agencias, éste estará condicionado por la convivencia entre ambas realidades. Si bien es cierto que la realidad online "nos va a obligar a reorientar nuestro posicionamiento en la Red para saber cómo actuar frente a las nuevas tendencias", vaticina Mera.

No obstante, esto no significa que "estemos a favor del proveedor que se salta el canal para comercializar sus productos de forma directa, aprovechando las ventajas de Internet", aclara Mera. El director general de Viajes Eroski lanza un mensaje optimista diciendo que "la agencia de viajes tiene una función asesora y nadie nos va a sustituir en ella". Puede que "nos quiten parte del mercado, pero no nos derrotarán, ya que las agencias estamos muy bien posicionadas en cuanto a la atención a nuestros clientes, nuestro valor añadido".